CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

El Solá Morales fue el ‘salón de clases’ para casi 2,000 estudiantes de Caguas

Por Antolín Maldonado Ríos | El Nuevo Día

Caguas.- Una temprana lluvia mañanera obligó a los estudiantes a correr desde el estacionamiento y aglomerarse bajo techo en el vestíbulo. Casi no había paso en el ‘lobby’, mientras muchos aprovecharon para hacer fila y comprarse algo para echar al estómago antes de que sonara el timbre del inicio del ‘día de clases’.

La cita este martes para estudiantes de unas 14 escuelas superiores, públicas y privadas, de Caguas y otros municipios, no fue en sus respectivos planteles. En lugar del aula de clases, llegaron en guaguas escolares hasta el Estadio Yldefenso Solá Morales de Caguas para presenciar un partido diurno de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente entre los locales Criollos y los Gigantes de Carolina.

Un rápido vistazo a las gradas del restaurado estadio contrasta con la imagen habitual en un partido nocturno. No son adultos los que vitorean a los Criollos de Caguas. Son jovencitos que no dejan de sonar las cornetas entrada tras entrada.

No se ve al fanático sexagenario con su radio portátil de baterías pegado a una oreja para escuchar la transmisión de su equipo local, y vestido tal vez con una camiseta de los Criollos y una gorra. Las gradas están copadas por cientos de jóvenes de ambos sexos, y es fácil distinguir un ‘corillo’ del otro por sus coloridos uniformes.

Muchos llegaron al Solá Morales con sus jerseys de béisbol de algún equipo o de alguna academia de béisbol, como fue el caso de los estudiantes atletas de la Puerto Rico Baseball Academy and High School del cercano Gurabo.

De acuerdo a datos de la directora de educación del Municipio de Caguas, Mayra Lee Franco, unos 1,850 estudiantes de entre noveno a duodécimo grado se dieron cita para el partido.

En fin, un ambiente de béisbol diferente al que se da típicamente en las noches. Nadie pensaría ver un Solá Morales con tanto color, vítores y música a todo dar, un día de semana cuando los alrededores del legendario parque respiran un ambiente más tranquilo y callado.

Tanto pronto el ‘director de la escuela’ sonó el timbre, o más bien, el árbitro principal del partido cantó ‘playball’, comenzó la ‘clase’.

Es lo que buscan los directivos de los Criollos de Caguas, quienes admiten que es la manera en que intentan atraer una fanaticada nueva al béisbol y que esperan que otros equipos y la liga misma emulen.

Apoyo municipal y del Departamento de Educación
“Esto es un proyecto que estamos trabajando desde el año pasado con el área de Educación del Municipio de Caguas. ¿Qué es lo que queríamos hacer? Es que este día fuera para los estudiantes, venir a disfrutar del juego y que pudieran estar en comunión con ellos mismos y tener un momento de esparcimiento”, dijo a El Nuevo Día el director de operaciones de los Criollos, Joaquín Pérez.

“Queremos que esto sea emulado. Por eso estamos aquí, gracias a que el alcalde (William Miranda Torres) nos dio la mano y el Secretario de Educación (Eliezer Ramos Parés) está con nosotros y está muy interesado. Queremos que esto sea perpetuo para las próximas temporadas y queremos que los otros equipos emulen esto”, insistió Pérez.

El directivo de los Criollos reconoce que la iniciativa de los juegos diurnos con público joven de las escuelas no es nueva. Pero su interés ahora es que haya la continuidad que no hubo en el pasado, y que se pueda lograr levantar esa base nueva de seguidores que desean para el béisbol.

“Desde el día uno, tanto la liga como Caguas, lo que estamos mirando es esa fanaticada joven… traerla al parque, que pueda vivir una experiencia diferente, que pueda tener algún tipo de empatía con este tipo de cosas que estamos haciendo. Que sepa que esto es de ellos también. Claro, buscamos que los jóvenes vengan al parque, que puedan divertirse y pasarla bien, y que puedan conocer lo que es el deporte del béisbol”.

A preguntas de El Nuevo Día, Pérez reconoció que no solo con una actividad de estas al año se puede enamorar a la nueva fanaticada que buscan levantar. Necesitan un proyecto más abarcador.

Debe ser un plan de todo el año
“Creo que es un plan de todo el año. Obviamente estamos tratando de estructurarlo tanto con el municipio como con el Departamento de Educación a nivel de la región de Caguas. Creo que esto es el primer paso y creo que durante todo el año los Criollos debemos seguir trabajando con estos muchachos en cuanto a clínicas de béisbol, y no solo meternos ahí (en el terreno) sino también levantar lo que es el deporte y la historia del béisbol en Puerto Rico”.

En ese sentido dijo que una idea puede ser llevar material documental a las escuelas para dar a conocer la historia del deporte.

Tanto el alcalde Miranda Torres como el titular de Educación, Ramos Parés coincidieron en el valor que se le debe dar al béisbol.

“Con los retos que hemos vivido en los últimos años, ir poniendo las instalaciones al día es una prioridad. Queremos que los jóvenes se entusiasmen otra vez con hacer actividad física, cualquiera que sea, y que patrocinen los deportes de la ciudad”, dijo Miranda refiriéndose a los equipos profesionales en disciplinas como el béisbol y el voleibol femenino.

“Tengo que agradecer a la administración de los Criollos y su presidente Raúl Rodríguez, que a través de la liga, logró que se dé este juego a esta ahora, y así los jóvenes puedan participar de la experiencia. Y que se motiven luego a venir entonces a apoyar a sus equipos, en esta ocasión a los Criollos pero después de igual manera a las Criollas cuando arranque el Voleibol Superior. Y al mismo tiempo que se animen a realizar actividad física”.

Miranda Torres y el Secretario de Educación también hicieron alusión al mucho tiempo de inactividad que hubo en medio de la pandemia desde marzo de 2020.

“Creo que los eventos de los últimos años pusieron en pausa muchos de estos eventos y para nosotros este tipo de actividad cobra mucha más relevancia y lo vamos a estar fomentando”, dijo Ramos Parés cuando se le preguntó qué prominencia tiene para su agencia el béisbol como deporte arraigado en la cultura del país.

“Ya con los Cangrejeros de Santurce estuvimos hace unas semanas haciendo unas clínicas de béisbol. Hoy estamos bajo invitación del alcalde de Caguas y de los Criollos. El principal rol de las escuelas no es solo simplemente el español, las matemáticas y el inglés. (La educación) Es un aspecto formativo completo, y el deporte es parte de esa formación. Y qué más que traerlos al campo de juego, traerlos a vivir lo que es el deporte en vivo, interactuar dentro de lo que es un ambiente sano y controlado”, dijo el funcionario. “Para nosotros esto es un proceso de aprendizaje más y es parte de lo que debe estar ocurriendo en todas las escuelas”.

Ramos Parés resaltó el hecho de que hoy día haya escuelas especializadas de béisbol. De hecho, la directora de educación municipal, Franco, indicó que una de las escuelas invitadas al partido entre Criollos y Gigantes fue la Escuela Segunda Unidad Juan D Stubbe de Cidra. Este es un plantel del sistema público de enseñanza que integró un programa de béisbol para sus estudiantes, similiar a lo que hizo desde hace unos años en Comerío la Manuel Cruz Maceira, hasta convertirse oficialmente en una escuela especializada en béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d