CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Posibles escenarios de cara a la postemporada de la liga invernal

Comenzando el nuevo año y de cara a la postemporada del torneo invernal, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ‘Roberto Clemente’ (LBPRC) realiza los siguientes anuncios:

Reducción en fanaticada ante la nueva Orden Ejecutiva

Con motivo de la Orden Ejecutiva 2021-086 efectivo el 4 de enero de 2022, solo se podrán admitir la asistencia presencial de 150 fanáticos por parque – a discreción de cada franquicia – ya que la misiva gubernamental establece un máximo 250 personas en actividades multitudinarias.

Para las jornadas a celebrarse previas al martes, 4 de enero, se aplicará la medida de 400 fanáticos anunciada por la LBPRC desde el miércoles, 22 de diciembre de 2021.

Escenarios para finalizar la temporada regular

Luego de los partidos celebrados el jueves, 30 de diciembre de 2021, la tabla de posiciones de la temporada 2021-2022 alberga un virtual empate en la primera posición entre los Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas seguidos de los Cangrejeros de Santurce, en la cuarta posición los Gigantes de Carolina y en el quinto escalón RA12.

Ante este panorama, estos son los posibles escenarios a presentarse con la jornada del domingo, 2 de enero de 2022 donde Caguas recibe a Santurce en el estadio Yldefonso Solá Morales para un duelo sencillo y Mayagüez visita a RA12 en el estadio Hiram Bithorn para un doble juego, ambas jornadas comenzarán a las 4:10pm.

Escenario A: Caguas vence a Santurce; Mayagüez pierde doble jornada con RA12

Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Caguas el lunes, 3 de enero de 2022.

De ganar Caguas: Caguas culminarían en primer lugar y el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina, según el reglamento del torneo, no es necesario jugarse.

De ganar Mayagüez: se tendría que jugar el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina.

De ganar Carolina: Caguas culmina en primer lugar.

De ganar Mayagüez: Mayagüez quedaría en primer lugar, a pesar de empatar con Caguas ya que la serie particular entre ambos equipos culminaría 7-1 a favor de los Indios.

Escenario B: Caguas vence a Santurce; Mayagüez divide con RA12

Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Caguas el lunes, 3 de enero de 2022. De ganar Caguas: Caguas culminarían en primer lugar y el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina, según el reglamento del torneo, no es necesario jugarse.

De ganar Mayagüez: Mayagüez culminarían en primer lugar con 0.5 juego por encima de Caguas y el partido del martes, 4 de enero de 2022 con Carolina, por reglamento, no sería necesario jugarlo ya que de Mayagüez perderlo ocasionaría un empate con Caguas, pero prevalecen por haber ganado la serie particular entre ambas novenas.

Escenario C: Caguas vence a Santurce; Mayagüez gana doble jornada con RA12

Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Caguas el lunes, 3 de enero de 2022. De ganar Caguas: Caguas estaría 0.5 juego por encima de Mayagüez, por lo que se tiene que jugar el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina.

De ganar Mayagüez: Mayagüez culmina en primer lugar.

De ganar Carolina: Caguas llegaría primer lugar.

De ganar Mayagüez: Mayagüez llegan primer lugar y, según el reglamento del torneo, no es necesario jugar el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina.

Escenario D: Santurce vence a Caguas; RA12 gana doble jornada con Mayagüez

Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Caguas el lunes, 3 de enero de 2022.

De ganar Caguas: Caguas culminaría en primer lugar y el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina, según el reglamento del torneo, no es necesario jugarse.

De ganar Mayagüez: Mayagüez llega primer lugar y, según el reglamento del torneo, no es necesario jugar el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina ya que de Mayagüez perderlo ocasionaría un empate con Caguas, pero prevalecen por haber ganado la serie particular entre ambas novenas.

Escenario E: Santurce vence a Caguas; RA12 divide con Mayagüez

Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Caguas el lunes, 3 de enero de 2022.

De ganar Caguas: Se tiene que jugar el partido entre Mayagüez y Carolina el martes, 4 de enero de 2022.

De ganar Mayagüez: Por reglamento, Mayagüez llega primer lugar por haber ganado la serie particular entre ambas novenas, 7-1.

De ganar Carolina: Mayagüez llega segundo lugar.

De ganar Mayagüez: Mayagüez llega primer lugar y, según el reglamento del torneo, no es necesario jugar el partido del martes, 4 de enero de 2022 entre Mayagüez y Carolina.

Escenario F: Santurce vence a Caguas; Mayagüez gana doble jornada con RA12

Culminaría la fase regular de la temporada 2021-2022 con Mayagüez en la primera posición por lo que no se jugarían las jornadas asignadas para el lunes, 3 y martes, 4 de enero de 2022, según dispone el reglamento del torneo.

Con estos seis escenarios debidamente desglosados, estas son las conclusiones oficiales referente a la temporada regular del torneo invernal:

RA12 culmina en la quinta posición por lo que no pasan a la postemporada ya que el máximo de derrotas que puede acumular Carolina es 20 y al momento, el equipo de Roberto Alomar cuenta con 21 juegos perdidos.

Carolina llega en la cuarta y última posición clasificatoria a la postemporada a 4.5 juegos del tercer lugar.

Santurce termina en el tercer lugar por las siguientes razones:

No puede alcanzar a Caguas quienes tienen 19 victorias y los Cangrejeros a lo más que pueden aspirar es a 18 triunfos ya que solo les resta un partido de temporada regular.  

Podrían empatar con Mayagüez de ganar el partido frente a Caguas y si los Indios perdiesen los cuatro juegos que les restan en calendario. Con ese escenario, según el reglamento del torneo, se rompería el empate de la siguiente manera:

Serie Particular Mayagüez vs Santurce: 4-4

Carreras Anotadas: Mayagüez 28-27 Santurce, por lo que prevalecen los Indios de Mayagüez

Con este análisis, solo quedan por definir la primera y segunda posición entre Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas.

El único escenario que define el primer lugar el domingo, 2 de enero de 2022 es si los Criollos de Caguas pierden el encuentro frente a los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez ganan la doble jornada contra RA12.

De culminarse la temporada regular el domingo, 2 de enero, la postemporada del torneo invernal iniciará el martes, 4 de enero. De ser necesario jugar partidos luego del domingo, 2 de enero, las series semifinales comenzarán el viernes, 7 de enero de 2022. El itinerario para las Series Semifinales y Serie Final será anunciado oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d