CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Jonathan Morales celebra el campeonato de bateo

El receptor de los Criollos de Caguas, Jonathan Morales, se proclamó campeón bate de la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con promedio de .394.

Morales conectó 13 hits en 33 turnos oficiales y tuvo el mínimo de 49 apariciones, al acumular 12 bases por bolas, dos elevados de sacrificio y dos pelotazos.

“No supe que estaba peleando el título de bateo hasta hace poco cuando vi que estaba primero en promedio. Estoy bien contento y a la vez incómodo por lo que sucedió ayer (miércoles) en el juego con Mayagüez al recibir dos bases por bolas intencionales, pero estoy positivo y me siento bien”, indicó el jugador natural de Arroyo, de 25 años.

El prospecto de la organización de los Bravos de Atlanta es apenas el sexto receptor en ganar un título de bateo en la LBPRC, informó el historiador Jorge Colón Delgado.

“Le dedico esto a mi familia, que siempre me apoya y está conmigo. Esto me motiva a seguir subiendo el nivel de juego. Esto no ha terminado. Nuestro trabajo es seguir hasta conseguir el campeonato de esta temporada”, puntualizó.

En promedio de bateo, le sigue Juan Centeno (Manatí) con .356, Johneshwy Fargas (Caguas) con .349 y Vimael Machín (Caguas) con .345.

Fargas fue además el líder en carreras empujadas con 17 y en bases robadas con siete. En carreras anotadas, compartieron el liderato Jarren Durán (Caguas) y TJ Rivera (Mayagüez) con 14.

¿Cómo sacar las estadísticas del Campeón Bate?

A continuación, Carlos Valero Viruet – estadístico oficial de la LBPRC – nos ofrece la explicación sobre cómo se tabulan las estadísticas de promedio en un torneo de 18 juegos:

“Campeón Bate: Para que un bateador cualifique para el Título de Bateo durante el Torneo 2020- 21 de la LBPRC deberá acumular un mínimo de 49 apariciones al plato (favor ver explicación abajo).

Según la Regla del Béisbol 9.22, aprobadas por MLB y la Asociación Americana, en torneos con 140 partidos ó menos de Serie Regular harán falta 2.7 apariciones por juegos jugados.

Este año se celebraron 18 partidos de Serie Regular, lo cual multiplicado por 2.7 resulta en 48.6, que se redondea a 49 apariciones.

El pelotero de Caguas Jonathan Morales acumuló 49 apariciones y terminó con promedio de .394 (33 turnos 13 hits), y es el Campeón Bate del Torneo 2020-21.

Jonathan Morales, en adición a sus 33 turnos oficiales, recibió 12 bases por bolas, conectó dos elevados de sacrificio y recibió 2 pelotazos, lo que suma 49 apariciones, o sea, 33+12+2+2 = 49.

El pelotero de Manatí Roy Morales acumuló 46 apariciones y terminó con promedio de .405 (37 turnos 15 hits).

Roy Morales, en adición a sus 37 turnos oficiales, recibió 7 bases por bolas y 2 pelotazos, lo que suma 46 apariciones 37+7+2 = 46.

Sin embargo, al aplicar la regla que obliga a sumar las apariciones necesarias, en este caso 3, como si el bateador no conectara hits en esas apariciones añadidas, el promedio de bateo de Roy Morales bajaría a .375 (40 turnos 15 hits).

NOTA ACLARATORIA: Según las Reglas para determinar un Campeón Bate (Regla 9.22) es necesario que para cualificar el bateador consuma al menos 2.7 apariciones por cada juego en el calendario de la Serie Regular. En el caso de que la Serie Regular sea de más de 140 partidos, como es el caso de las Grandes Ligas, cada bateador deberá acumular al menos 3.1 apariciones por juego.

En el caso de los lanzadores, será requisito una entrada lanzada por cada partido de la serie regular. En el caso de las Ligas con 140 partidos ó menos, como es el caso de las Ligas del Caribe – incluyendo la de Puerto Rico, la Reglas aclaran, y así lo avala la Asociación Americana, el número de apariciones requisito es de 2.7 apariciones por juego programado en la serie regular.

En el caso de los lanzadores, será requisito .8 (80%) por entrada lanzada por cada partido de la serie regular.

RESUMEN: Para el torneo 2020-21 de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, los bateadores deberán acumular 49 apariciones, que es el resultado de 18 partidos multiplicado por 2.7 apariciones (18 juegos X 2.7 = 48.6 y se redondea a 49 apariciones) En el caso de los lanzadores, se multiplica 18 partidos por .8 (18 juegos por .8 = 14.4 y se redondea a 14⅓).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d