CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

De luto los Criollos: Fallece el Dr. Emigdio Buonomo

El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz y su Junta de Directores, lamentaron profundamente el fallecimiento del Dr. Emigdio Buonomo Morales, operador por 18 años de la franquicia de los Criollos de Caguas.

“Millo, como cariñosamente le conocimos, no solo fue un exitoso operador de franquicia, sino uno de los principales baluartes por casi dos décadas de la Liga.” Continuó diciendo el Lcdo. Rivera Cruz, “Recuerdo que, en el año de 1958, ante la eminente eliminación de los Criollos de Caguas, Don Millo se tiró a la calle para rescatar la franquicia cagüeña. Esto es un excelente ejemplo, que debemos observar aun hoy en día, ante la actual crisis económica, a fin de emularla, y de esta manera mantener vigente nuestro Béisbol Profesional, que tanta gloria e identidad le ha dado a nuestro Pueblo.”

El excelente oftalmólogo se hizo cargo de la Yegüita virtualmente en dos periodos; desde la temporada 1961-62 hasta el 1967-68 y regresó en 1971-72 hasta el 1981-82. Fue ganador de cinco Campeonatos Nacionales (1968,74,77,79 y 81), igualando la gesta de Martiniano García de los Leones de Ponce (1942-47) y Luis Gómez de los Indios de Mayagüez (1978,84,86,88 y 89). Además, se agenció un Campeonato en la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, México en 1974.

“Fue un visionario dentro de nuestro Béisbol y tuvo la capacidad y liderato para contar en la franquicia de Caguas con jugadores tan exitosos y que brillaron en las Grandes Ligas como, Luis Tiant, Frank Howard, Mike Schmidt, Eddie Murray, Gary Carter, Carl Ripken y de los puertorriqueños como, Víctor Pellot (como dirigente), Jerry Morales, Sixto Lezcano, Guillermo Montañez, José “Cheo” Cruz, Julio Navarro, Félix Millán, Otoniel Vélez, Eduardo Figueroa y el nicaragüense, Dennis Martínez, entre otros.” apostilló el Presidente de la LBPRC.

“El Dr. Buonomo, además de gran deportista, fue un ciudadano ejemplar de la Ciudad Criolla, que se ganó la admiración, el respeto y reconocimiento de su Pueblo y de todo Puerto Rico. En mi carácter personal, como Presidente, lo consideré como un excelente consejero, ya que cuando fui asesor legal de la Liga y desde que soy Presidente a partir del 2012, se sentaba conmigo a dialogar y darme consejos para beneficio de la Franquicia, la Liga y de la fanaticada.”

Hace dos años, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente le dedicó la temporada 2014-15 a ocho exitosos ejecutivos por sus destacadas ejecutorias en pro de la Liga y su fanaticada. El Dr. Buonomo estaba en ese selecto grupo.

Hay que destacar que a pesar de que se retiró como operador de la Franquicia del Valle del Turabo desde la campaña 81-82, Don Emigdio siempre siguió acudiendo a los juegos y se mantenía al tanto de nuestro Béisbol Profesional. Desde ese periodo de tiempo (34 años), y mientras asistía al Estadio Solá Morales, se mantenía en contacto con la fanaticada y sus ex jugadores.

Finalmente, el Presidente Rivera Cruz confirmó la llamada del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, lamentando la partida del Dr. Buonomo, a quien describió como; “una de las figuras emblemáticas del Béisbol Profesional Puertorriqueño y un mejor amigo.”

“Puerto Rico, sin lugar a dudas, pierde un gran deportista, un excelente cagüeño y extraordinario ciudadano. Qué descanse en paz.” concluyó el licenciado Rivera Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d