CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Liga Invernal de PR celebra su 75º aniversario

San Juan, Puerto Rico — La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente celebró este miércoles su septuagésimo quinto aniversario precisamente en el escenario donde todo comenzó en 1938, el Estadio Sixto Escobar de San Juan.

El inmortal de Cooperstown Cal Ripken Jr. fue incluído en el grupo de los 75 mejores jugadores en la historia de la LBPRC (Foto: Archivo El Nuevo Día)

El inmortal de Cooperstown Cal Ripken Jr. fue incluído en el grupo de los 75 mejores jugadores en la historia de la LBPRC (Foto: Archivo El Nuevo Día)

El Presidente de la Liga, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz y su Junta de Directores les presentaron a los miembros de la Prensa, la selección de los 75 destacados jugadores escogidos por un comité de ocho periodistas y el historiador, Jorge Colón Delgado, con motivo de los 75 años de la Liga.

“La lista comenzó en 175 jugadores que participaron un mínimo de ocho (8) años en nuestros torneos y tres (3) años a los que fungieron como refuerzos. De ellos quedó conformado, por votación del Comité, el grupo de 75 peloteros, de los cuales 50 son nativos.” apostilló el Lcdo. Rivera Cruz, sobre los criterios que tuvieron que tener en cuenta los miembros del Comité, que evaluaron únicamente el desempeño de éstos en nuestro Béisbol Profesional, descartando las actividades en otras Ligas o en el Béisbol de Grandes Ligas.

De este selecto grupo, se reconocieron las gestas de los asistentes a la actividad que acompañaron a Luis Rodríguez Olmo, único jugador presente que participó en la temporada 1938-39 y a quien se le dedica esta temporada.

El historiador Colón Delgado recordó que hace 75 años chocaron en doble jornada Guayama frente San Juan, donde figuras como Hiram Bithorn y Pedro “Perucho” Cepeda estaban en la alineación original. Guayama doblegó en ambos compromiso a los capitalinos 10-4 y 6-0, apuntándose Ceferino “Cefo” Conde la primera blanqueada de la Liga.

Próximamente la LBPRC estará publicando una revista con los aspectos más relevantes de los 75 años de su historia y la selección de los 75 jugadores, así como las votaciones y criterios para escogerlos. Subsecuentemente se estará anunciado al público donde estarán disponibles las boletas de votación para que los fanáticos escojan el equipo de ensueño de la Liga. Así mismo se anuncio que pronto se llevará a cabo la actividad formal de reconocimiento a los 75 integrantes seleccionados.

También se reconoció a Edwin Rodríguez, primer puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas y dirigente del equipo de Puerto Rico, subcampeón del pasado Clásico Mundial de Béisbol celebrado en marzo de este año y a quienes se les dedicarán el Juego de Estrellas de esta temporada, a celebrarse el 8 de diciembre en el estadio Solá Morales de Caguas.

La actividad fue una de franca camaradería y las anécdotas no cesaron. Inclusive el propio Rodríguez Olmo “lamentó” que la fecha coincidiera con un miércoles, ya que este día lo dedica normalmente para jugar Golf, aunque sean nueve hoyos, a sus 95 años de edad.

El Grupo de los 75 quedó conformado por:

Receptores Nativos
Elrod Hendricks
Héctor Villanueva
José Manuel Morales

Guardabosques Nativos
Pedro Valdés
Juan José Beníquez
Roberto Clemente
Francisco (Pancho) Coímbre
José (Cheo) Cruz
Luis (Canena) Márquez
Carlos Bernier
Cándido Maldonado
Juan E. (Tetelo) Vargas
Luis Rodriguez Olmo
Jesús (Motorita) Feliciano
Jerry Morales
Benigno Ayala

Bateadores Nativos
Orlando Cepeda
Omar García
Carmelo Martínez
Víctor Pellot
Atanasio (Tany) Pérez
Saturnino (Nino) Escalera
Guillermo Montañez
Roberto Alomar
Santos Alomar
Carlos Baerga
Félix Millán
Joey Cora
Ramón L. (Wito) Conde
Pedro (Perucho) Cepeda
José A. Pagán
Luis (Wicho) Figueroa
Dickie Thon
Iván de Jesús
Tony Valentín

Lanzadores Nativos
Luis (Tite) Arroyo
Rubén Gómez
Julio Navarro
Juan (Terín) Pizarro
José R. (Palillo) Santiago
José G. (Pantalones) Santiago
Luis R. (El Tigre) Cabrera
Rafael Ortiz
Tomás (Planchardón) Quiñones
Rafael Montalvo
Ceferino (Cefo) Conde
Roberto Vargas

Relevistas Nativos
Luis (Mambo) de León
Ramón (Mon) Hernández
José Alberro

Bateadores Importados
Joshua Gibson
Lucious Easter
George Crowe
Roger Freed
Fernando Díaz Pedroso
Kurt Bevacqua
Wilmer Fields
Willard Brown
Johnny Davis
Monte Irvin
Ron Leflore
Jim Dwyer
Bob Thurman
Buster Clarkson
Artie Wilson

Lanzadores Importados
John Boozer
Raymond Brown
Leroy (Satchel) Paige
Billy Byrd
John Ford Smith
Earl Wilson
Bob Dustal
Barney Brown
Miguel Cuellar
Roy Partlow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d