CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Se refuerzan los Criollos con Nelson Figueroa

Nelson Figueroa fue pieza fundamental en el subcampeonato de PR en el Clásico Mundial 2013.

(CAGUAS, PUERTO RICO) – La gerencia de los Criollos de Caguas del Beisbol Profesional en Puerto Rico hizo varias selecciones en los sorteos efectuados por la directiva de la liga, pero el más importante pudo haber sido la del veterano Nelson Figueroa, quien pudiera regresar a vestir la camiseta de los actuales campeones de la pelota invernal.

El tirador derecho fue reclamado en el Sorteo de Manatí, quien no verá acción en el próximo torneo por motivos de su instalación deportiva adecuada y falta de apoyo de la administración municipal de esta población, así como un pobre respaldo de la fanaticada de esta zona. Hubo varios intentos de trasladar la franquicia a varias ciudades, entre ellas Arecibo y Guaynabo, pero no prosperaron.

Esto dio paso a que los jugadores de la novena fueran sorteados, siendo escogido Figueroa por su equipo de origen. En el pasado el descendiente de puertorriqueños ha visto acción con los Criollos, aunque de forma limitada, teniendo buenas actuaciones para el conjunto cagüeño. El jugador, que ha visto acción en las Grandes Ligas, se ha distinguido por su consistencia en las diferentes ligas caribeñas, principalmente en la República Dominicana en la que es considerado un ídolo por la fanaticada.

“No hay garantías de que juegue con nosotros, pero lo seleccionamos ya que es una bonita oportunidad para que Nelson juegue en Puerto Rico luego de su gran actuación con el equipo de Puerto Rico en la pasada edición del Clásico Mundial de Béisbol”, dijo Alex Cora, gerente general de los Criollos, en cuanto al subcampeonato de la representación boricua en la que Figueroa tuvo un papel protagónico con la novena. “Voy a hablar con él para ver si disposición y disponibilidad, para ver si podemos llegar a un acuerdo y juegue en la próxima temporada”, añadió el directivo que también seleccionó al lanzador zurdo Iden Nazario, nacido en Miami de descendencia puertorriqueña al igual que Figueroa.

De León, primera selección en los Novatos

Con el objetivo de darle mayor profundidad para el futuro del equipo, los Criollos añadieron dos lanzadores a la plantilla tras escoger en las primeras dos rondas del Sorteo de Novatos a José De León y Rayan Hernández, dos tiradores derechos pertenecientes a las organizaciones Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco, respectivamente.

En las siguientes tres rondas los monarcas pudieron adquirir los derechos sobre jugadores de posición, entre ellos el antesalista Jonah Arenado, quien pertenece a los Gigantes de San Francisco. Este prospecto es hermano del también tercera base Nolan Arenado, reserva de los Criollos, que este año debutó con los Rockies de Colorado, teniendo una buena demostración en su primer año en las Mayores.

Los también defensores del cuadro interior Ángel Rosa y Adrián Marín completaron los picks de la novena. El primero juega en el campo corto en una de las filiales de los Angelinos de Los Ángeles, mientras que el segundo es un versátil jugador de la organización de los Orioles de Baltimore que puede desempeñarse en varias posiciones, principalmente en segunda y el jardín corto.

“Hicimos un plan para estudiar los mejores jugadores disponibles, pero teníamos la desventaja de que pedíamos sexto en todas las rondas. Aun así escogimos casi todos los jugadores que teníamos proyectados, por lo que estamos contentos con las selecciones”, dijo un satisfecho Cora sobre los novatos escogidos por los Criollos.

Vía libre a la contratación de jugadores

La Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas llegaron a un acuerdo para comenzar el otorgamiento de permisos para firmar peloteros con miras a los torneos de béisbol invernal.

“Llegamos a un entendido de que nos van a dar la autorización para la firma de los jugadores que no estén en roster de 40”, dijo el licenciado Juan Francisco Puello en una reciente entrevista con una agencia de noticias. El líder dominicano indicó que este primer paso permitirá a los equipos de las diferentes ligas del Caribe comenzar sus contrataciones de peloteros.

“Empezarán a salir esas autorizaciones, pero no incluye (a quienes están en el) roster de 40. Eso todavía está en discusión con el sindicato de jugadores, pero se producirá y de ahí en adelante podremos negociar con los jugadores en roster de 40”, agregó.

El acuerdo invernal conocido como el Winter League Agreement entre las Grandes Ligas (MLB) y la Confederación de Béisbol del Caribe no se ha firmado desde que el sindicato de jugadores de las mayores se involucró en el proceso por primera vez en la historia de las relaciones entre las partes. Puello indicó que actualmente el sindicato trabaja en algunos puntos del nuevo acuerdo con la oficina de las Grandes Ligas.

“El sindicato está negociando con MLB algunos detalles con relación a los peloteros que están roster de 40”, destacó Puello. El ejecutivo del béisbol caribeño indicó que ya todos los puntos del acuerdo entre la Confederación de Béisbol del Caribe y las Grandes Ligas estaban pactados, pero que hay que esperar por el sindicato. “Los puntos que acordamos lo daremos después, pero lo importante es que ya hay una apertura en cuanto a la firma de los jugadores”, agregó.

Torneo comienza el 1 de noviembre

Tras la oficial salida de los Atenienses de Manatí del torneo invernal, la Liga de Beisbol Profesional en Puerto Rico entregó un borrador del calendario de cinco equipos para la próxima temporada que comienza el viernes 1 de noviembre con dos encuentros. Uno de ellos será el de los Criollos de Caguas, que reciben a los Gigantes de Carolina en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

El torneo será de 40 partidos en el que cada novena enfrentará en 10 ocasiones a los demás equipos durante la serie regular. Serán cinco partidos locales y cinco visitantes, terminando la primera fase el 30 de diciembre, eliminándose el equipo que arribe en la quinta posición de la tabla global.

Luego de definir los primeros cuatro lugares, comenzará la Serie Semifinal el viernes 3 de enero de 2014, que se jugará en el formato de Todos contra Todos. Posteriormente la Serie Final está programada para iniciar el domingo 19 de enero, la cual será de 7-4 para proclamar al campeón nacional puertorriqueño que verá acción en la Serie del Caribe en Venezuela la primera semana de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d