CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Los Criollos de Caguas listos para recuperar el título nacional

(Caguas, Puerto Rico) – Aunque estuvieron cerca, no pudieron cumplir la meta. Pero en la nueva temporada que se aproxima, todos los integrantes de la novena están en sintonía y en la misma onda para llegar a lo más alto del podio y agenciarse nuevamente el campeonato nacional.

Los Criollos de Caguas, que han sido finalistas en las últimas tres temporadas, están listos para regresar al trono en la nueva campaña de la renovada Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker, que arranca en Puerto Rico el 8 de noviembre de 2012 con tres partidos en calendario. Uno de ellos precisamente la representación del Valle del Turabo recibe en el Estadio Yldefonso Solá Morales a los Atenienses de Manatí que regresa a la acción en el torneo invernal boricua.

“Hay mucho entusiasmo y estamos listos para la reconquista. Nuestro grupo de trabajo ha realizado el mayor esfuerzo para brindar a Caguas de un equipo campeón, ya que no podemos aspirar a menos”, puntualizó el deportista Raúl Rodríguez Font, presidente del conjunto que estará en su cuarta temporada seguida, logrando un campeonato y dos subcampeonato en su estadía como propietario de la novena.

En Conferencia de Prensa celebrada en The Wings Restaurant de Caguas, el empresario presentó junto al nuevo gerente general Alex Cora una balanceada edición del 2012-2013, la que ambos elogiaron por el compromiso demostrado en los entrenamientos de todos los integrantes que ya se han reportado a los Criollos. Y aunque su figura central no estará en uniforme, confían que la nueva semilla pueda llenar el hueco dejado por el veterano intermedista cagüeño.

“No será fácil mirar al terreno de juego y no ver en acción a Alex Cora”, especificó Rodríguez Font. “Pero tengo que decir que su trabajo fuera del terreno ha sido importante para confeccionar un equipo que sabemos será ganador y que clasificará entre los mejores cuatro para entrar a la semifinal”, aseguró el Presidente. “En la pasada campaña hicimos todo lo posible por ganar el título y al final se no escapó. Pero ahora no tendremos excusas y para este nuevo nos hemos preparado mejor, ya que queremos ese campeonato para ir a la Serie del Caribe en México”, añadió.

Cora, en su nueva encomienda con la novena para la cual jugó toda su carrera profesional en Borínquen, fue enfático al hablar de la nueva edición, la que confeccionó de acuerdo a las necesidades del equipo, que de por sí conoce al dedillo por experiencia propia. “Tenemos un gran equipo y la gente que habla conmigo en la calle me lo ha expresado. Tengo plena confianza en este grupo y confío en que vamos a ganar el campeonato ya que esa es la meta”, dijo sobre las aspiraciones de lograr el banderín número 16 en el resumé de la franquicia.

Los Criollos, que también estrenan un dirigente en la figura del cotizado técnico Pedro López, cuentan con la experiencia sobre el terreno del receptor Ramón ‘Bigote’ Castro, que regresa al béisbol boricua tras varios años de ausencia. De igual manera tienen en su plantilla al toletero Carlos Rivera, unido a los jardineros Edgardo Báez, Edgard Clemente, Luis Montañez y Jorge Padilla. También están los versátiles Andy González y Aaron Bates, junto a los prometedores Reynaldo Navarro y Roberto Peña, así como el receptor Johnny Monell.

“No vengo a realizar nada distinto, ya que lo que se ha hecho en los últimos tres años ha sido muy bueno. Los muchachos están claros y fui enfático en el mensaje el primer día de los entrenamientos. Todos sabemos hacia donde nos dirigimos como grupo y eso es lo más importante”, indicó López, quien sustituye a Lino Rivera en la posición y que tendrá como asistentes a José ‘Pito’ Hernández, Lester García, junto al regreso de Luis López al equipo de trabajo y el debutante Luis ‘Luigi’ Rivera. Rafael ‘Rafy’ Montalvo regresa como Entrenador de Lanzadores con la asistencia de Enrique ‘Kiko’ Calero, que formó parte del equipo en el 2011-2012.

APOYO INCONDICIONAL DEL MUNICIPIO DE CAGUAS
La Administración Municipal de Caguas que dirige el alcalde deportista William E. Miranda Torres, se mostró contento con la nueva edición de los Criollos. A la misma vez exhortó a que el público respalde la gestión de la gerencia del conjunto con su asistencia al Estadio Solá Morales, para reciprocar el esfuerzo de la novena.

“Esa estela de triunfos reclama todo nuestro apoyo para mantener esta franquicia en Caguas. Nos corresponde honrar a quienes nos han honrado con su excelencia”, destacó Miranda Torres en su mensaje. “Hemos hecho los ajustes para que nuestros ciudadanos continúen disfrutando el deporte y los apoyen con una asistencia masiva a todos sus partidos”, dijo esperanzado.

El Alcalde confía en que los Criollos puedan recuperar el título de mejor equipo de béisbol de todos los tiempos, y que lleven a Puerto Rico a ganar el campeonato Serie del Caribe en Hermosillo México en febrero del 2013. “Juntos vamos a proclamar una vez más que sin lugar a dudas, ¡Caguas sabe a béisbol!”, exclamó el Primer Ejecutivo Municipal, al tiempo que anunció que se estrenará una moderna pizarra electrónica en el parque local, el cual aseguró está en óptimas condiciones para la temporada.

TODOS LOS REFUERZOS SERÁN LANZADORES
Aunque por el momento no tendrán jugadores de posición como importados, los refuerzos para la nueva campaña serán lanzadores. El único que repite será el dominicano Eddy ‘Kid’ Ramos, que regresa por tercera ocasión a vestir las franelas de los Criollos.

Los demás serpentineros que han sido anunciados por la gerencia cagüeña son los estadounidenses Daniel Stange (RHP), Mark Cohoon (LHP), Robert ‘Rob’ Bryson (RHP), Sergio Espinosa (LHP), el cotizado prospecto Anthony Ranaudo (RHP) y Fernando Hernández (RHP). La más reciente adquisición se trata de Kelvin Villa, quien vio acción en la Liga Independiente del Atlántico, y que como tirador zurdo cobra un gran valor en la amplia rotación de los Criollos.

El derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera encabeza el grupo nativo, que también incluye al zurdo Efraín Nieves, junto a los diestros Luis A. Atilano, José De La Torre y Miguel Mejía. Estos compartirán la vetaría, en adición a Castro, con los receptores Johnny Monell y el juvenil Roberto Peña.

AUSENTE JAPÓN POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS
Aunque todavía no pierden la esperanza de repetir peloteros orientales, la gerencia de los Criollos no contará en principio con el talento japonés que tanto impactó al conjunto por las últimas dos campañas en Puerto Rico. De hecho fue en Caguas que se abrió la puerta para que Carolina tuviese peloteros del “otro lado del planeta” en el torneo 2011-2012, en su mayoría lanzadores iniciadores.

Los primeros de impacto en jugar en Puerto Rico fueron los lanzadores Sho Iwasaki (8-1 con ERA de 3.19) y Shota Oba (4-0 y efectividad de 2.39) en el 2010-2011, temporada en la que Caguas se alzó con el campeonato. Luego en el 2011-2012 llegaron a la Isla un cuarteto conformado por tres lanzadores y un jardinero, los cuales realizaron un gran trabajo para la tropa criolla.

DEDICAN TEMPORADA AL ‘PREMIER’ DEL BÉISBOL
Anteriormente la gerencia de los Criollos había seleccionado un fanático para honrarlo en las más recientes temporadas. Pero en esta ocasión la distinción para dedicarle el torneo recaerá en Héctor Rafael Vázquez Caballero, quien por más de cinco décadas deleitó a la fanaticada de este deporte con sus excelentes y exquisitas narraciones que lo llevaron a ser el mejor narrador del país, así como del Caribe y Latinoamérica.

Natural de la calle Landelino Aponte del Barrio Savarona de Caguas, el cual queda ubicado en la parte posterior del Estadio Solá Morales de la ciudad, el siempre recordado ‘Premier de la Narración’ fue junto a su hermano Johnny Vázquez propietario de los Criollos en la parte final de la década de los ochenta y principios de los noventa. Tras debutar como narrador con Cayey en la pelota aficionada Doble A de Puerto Rico, Héctor Rafael trabajó en la misma capacidad con Santurce, San Juan, Carolina, un año en Ponce, y con la novena que más temporadas estuvo como voz oficial fue con los Criollos de su pueblo natal.

El creador de múltiples frases que dejó plasmadas para la historia y que perdurarán en las presentes y futuras generaciones, fue un profesional en su desempeño, sin importar los intereses que representó en su ilustre carrera en el campo de las comunicaciones. Algunas de sus frases fueron “Un bateador de potencia, distancia y frecuencia”, “¡A swing completo!”, “¡Fuera el hombre!” y “¡Apunta Cucho!”, “¡Una para empatar, dos para ganar, y….se les está haciendo tarde!”, “Goooozando los Criollos”, por mencionar algunas.

Precisamente por su destacado desempeño se le abrieron las puertas para realizar producciones radiales en las Grandes Ligas desde el Yankee Stadium y el Shea Stadium, ambos en Nueva York, en los años 60. Igualmente laboró en decenas de Series del Caribe, haciendo pareja en sus transmisiones con veteranos comentaristas como Mariano Artau, Bibí Marrero, Jorge Dávila, Ángel Santé, René Molina, Edwin Gómez, Manuel Charbonier, Ricardo Varelo y su hijo Héctor Vázquez Muñiz, entre otros.

Héctor Rafael forma parte de una trilogía de excelentes narradores de béisbol que han salido del Valle del Turabo, y que por mucho tiempo deleitaron a los miles de fanáticos que apasionan el deporte. Los otros dos fueron los también fallecidos Vitín Fernández Reguero, quien fuera honrado al ponérsele el nombre al Palco de Prensa en el Estadio Yldefonso Solá Morales, al igual que José Manuel ‘Cabo Gordo’ Díaz Soto, que laboró en la pelota profesional y aficionada del país, así como Voz Oficial de los Criollos en el Baloncesto Superior Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d