CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Criollos en Series del Caribe: 1987, el trofeo llegó con drama

Por Rubén A. Rodríguez, Caguascriollos.com

            El clásico caribeño del 1987 será recordado como uno de los más dramáticos y controversiales en la historia de las Series del Caribe. Los Criollos de Caguas fueron los representantes de Puerto Rico en una edición que se celebró nuevamente en Hermosillo, México. 

                Los Criollos se alzaron con su tercera corona en estos clásicos y la segunda en esta hospitalaria ciudad mexicana. Pero para lograrlo tuvieron que superar varias obstáculos incluyendo un partido decisivo ante la República Dominicana. 

                Dirigidos por el controversial Tim Foli, los Criollos contaban con un poderoso conjunto encabezados por el veterano Carmelo Martínez, quien ganó el premio de Más Valioso. Además integraban la novena Bobby Bonilla, Cándido Maldonado, Henry Cotto, Orlando Mercado, Francisco Javier Oliveras, David Cone, Juanchi Nieves y el entonces novato Roberto Alomar, entre otros. 

                Los Criollos dividieron en las primera dos fechas, pero fue en la confrontación ante Dominicana que explotó una delicada situación que tuvo como efecto el despido de Foli de la dirección.  

                La novena boricua perdió 14-13 en un encuentro en el que pegaron ocho jonrones (una marca), pero cometieron siete errores. 

                Esto trajo consigo un altercado físico entre el gerente general Félix Millán y Foli luego de que el primero le recriminara a los jugadores por la pobre actuación defensivo. El dirigente fue cesanteado siendo sustituido por Ramón Avilés. 

                Contra la pared, los Criollos ganaron los siguientes tres desafíos incluyendo una joya monticular de Nieves, quien viajó de Puerto Rico solo para lanzar ante Dominicana (4-0), y así mantener con vida a los boricuas. Un revés de Dominicana ante México provocó un choque de desempate entre los vecinos caribeños y Puerto Rico aplastó a su rival 13-2 para coronarse campeón. 

                Puerto Rico arrasó con cinco figuras en el Todos Estrellas. 

                Mercado (C), Martínez (1B), Hediberto Vargas (BD), Oliveras (Lanzador Derecho), Nieves (Lanzador Zurdo). Aviles fue el dirigente de la Serie.

                La gran figura de este justa caribeña lo fue el siempre recordado Carmelo Martínez, quien finalizó campeón bate con promedio de .556 (18-10) con nueve impulsadas y tres jonrones. Fue elegido Más Valioso. 

                Cándido Maldonado, quien fue en calidad de refuerzo, fue el líder de jonrones con cuatro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d