CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Luis Vázquez de los Criollos gana premio Roberto Clemente

Juan A. Flores Galarza, presidente de La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), entregó hoy jueves el premio Roberto Clemente al jugador del cuadro de los Criollos de Caguas, Luis Vázquez por su labor social comunitaria en el estadio Hiram Bithorn.   

Este prestigioso reconocimiento de la LBPRC se le hizo a Vázquez durante la celebración del Día de Roberto Clemente, donde todos los peloteros en los tres partidos de la noche usaron el icónico número 21 del astro puertorriqueño en sus espaldas dándole su tributo y respeto.

“Anualmente la LBPRC reconoce al pelotero que en adición a tener un buen desempeño en el terreno de juego también cumple con su responsabilidad social destacándose en participar activamente en proyectos sociales como lo hizo nuestro HOF Roberto Clemente” dijo Flores Galarza.

Vázquez, con la fundación que lleva su nombre, encontró una manera de retribuir un poco lo que otros hicieron por él mientras crecía y forjaba su camino como pelotero. Con su fundación Luis Vázquez se ha encargado de ayudar a las comunidades con suministros y a la juventud puertorriqueña en asuntos académicos.

Vázquez está siguiendo los pasos filantrópicos demostrado por Clemente. 

“Lo que ha hecho el pueblo de Orocovis por mí, se lo estoy repagando ahora ayudando a los niños y jóvenes de bajo recurso en Orocovis y de Puerto Rico entero en el área académica y deportiva. Identificamos niños con necesidades y nos encargamos de suministrarles libros, bultos, uniformes y todo lo que necesiten para estudiar e ir a la escuela.  Por ejemplo, una niña necesitaba unos espejuelos para tener un mejor aprovechamiento en la escuela y la Fundación se los donó. No sólo nos enfocamos en lo académicos, sino que también tratamos de darles algunas herramientas que le ayuden para la vida”, aseguró Vázquez, quien agradece la ayuda que ha tendido de sus compueblanos orocoveños así como de sus compañeros de equipo y la gerencia de los Criollos.

La idea de tener su propia fundación, en la cual ayuda a otros puertorriqueños a partir de su firma como jugador profesional, era algo que rondaba la mente de Vázquez desde muy temprana edad.

“Era algo de lo que siempre mi papá, Luis Vázquez Sr., me hablaba. Me decía: ´cuando tus firmes, hay que ayudar a otros. Si la gente no te reconoce por estar en las Grandes Ligas, que te reconozcan por lo buena persona y buen ciudadano que puedas ser´. Esas palabras nunca se me van a olvidar y quedaron sembradas en mi corazón, así que comencé con la fundación tan pronto firmé”, recordó Vázquez.

El versátil jugador fue seleccionado por los Cubs de Chicago en la ronda número 14 del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas del 2017. En un principio el enfoque de Vázquez para su fundación estaba en ayudar a otros jóvenes en sus estudios universitarios, pero el huracán María lo cambió todo el año en que comenzó su carrera como pelotero profesional.

“En un principio se hizo para conseguir becas a jóvenes en Universidades en Estados Unidos.  La fundación se creó en el 2017. Entonces llegaron las tormentas (Irma y María) y comenzamos a ayudar de otra manera. Vi otra cara de la necesidad y no podía quedarme de brazos cruzados.

Tras los huracanes, fui a Orocovis y comenzamos a llevar suministros. Luego, cuando pasaron los temblores, nos tiramos a Guánica para repartir comida y suministros. La fundación cogió un empuje grande por esas visitas y otras entidades -como los Criollos de Caguas- se han unido a nuestras iniciativas”, explicó Vázquez.

Sin embargo, Vázquez no se olvida de lo importante que fue el béisbol en su niñez por lo que hace clínicas para enseñar todo lo que ha estado aprendiendo en el diamante.

“Hago unas clínicas todos años para los niños y jóvenes. Llevaba tres años corrido que lo organizaba porque no podía asistir ya que estaba en campamentos y atendiendo compromisos con los Cubs. Pero, siempre conté con la asistencia de José Berríos, mi papá y los Criollos. Este año pude estar junto a Yadier Molina y el dar las clínicas es una experiencia inolvidable”, aseguró Vázquez.

Lo próximo es la tradicional entrega de regalos para el Día de Reyes en diferentes puntos de su pueblo Orocovis.

“No tengo mucho tiempo porque estoy participando en el torneo de la liga invernal, pero, para el Día de Reyes, la fundación hará una entrega de regalos en varios lugares de Orocovis para llevarle a los niños alegrías esta navidad”, señaló Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d