CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Yadier Molina e Iván Maldonado: una hermandad que el tiempo nunca ha podido debilitar 

Yadier Molina e Iván Maldonado coincidieron en sus años de novatos en los Gigantes de Carolina a principios de los años dos mil. Hoy se reencuentran con los Criollos de Caguas siendo el primero dirigente del veterano y legendario lanzador 

Por Rubén A. Rodríguez 

                A principios de la década de los 2000, los entonces prospectos Yadier Molina e Iván Maldonado intentaban abrirse camino en el béisbol profesional de Puerto Rico con la nueva franquicia de los Gigantes de Carolina. 

                Ambos tenían un futuro promisorio en sus respectivas posiciones. Molina venía con excelentes credenciales como receptor, mientras que el espigado Maldonado contaba con las herramientas necesarias para convertirse en un relevista de impacto. 

                Ambos coincidieron con la tropa carolinense a partir del 2002, debutando primero Molina una temporada antes. Y los dos jugadores militaron por muchas temporadas allí incluyendo las dos campañas en que los Gigantes lograron cetros al hilo. 

                Más de veinte temporadas después, Molina y Maldonado se reúnen nuevamente en diferentes circuntancias y en un escenario distinto. 

                Tras una existosa carrera en las Grandes Ligas que de seguro lo llevará al Salón de la Fama, Molina es hoy el dirigente de los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, mientras que Maldonado se mantiene activo como lanzador del equipo. 

                “Es algo fascinante. Entiendo que la carrera de Iván Maldonado ha sido superbuena. Todavía sigue dando años buenos. Estoy contento con su carrera. Lo conocí desde el 2002. Ver cómo su carrera evolucionó es algo bien bonito”, dijo Molina al hablar sobre poco común situación que vive con Maldonado. 

                Maldonado, el segundo jugador activo con más años de servicio en la liga invernal con 20 , actualmente tiene 43, mientras que Molina, quien se retiró del béisbol de las Mayores en el 2022, tiene 41. 

                “Iván siempre fue relevista y tiraba muy duro. Luego de verlo que a mitad de su carrera convertirse en abridor. Empezó a tirar mucho mejor y eso lo ayudó a extender su carrera. Estoy contento de estar con él aquí un año más pero obviamente en diferente faceta”. 

                Maldonado fue un sólido taponero con los Gigantes hasta que fue dejado libre por la franquicia carolinense y firmado por los Criollos. 

                En su largo peregrinar en el béisbol invernal militó con los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez y otras ligas no profesionales. 

                “Esto es algo grande y una bendición de que yo todavía este lanzando y de poder haber jugado con Yadier desde que eramos niños y ver en la persona que se convirtió hoy en día y que sea mi dirigente es algo espectacular. Dios lo quiso así”, dijo por su parte Maldonado. 

                “Estoy super contento. Cuando Jesús (Motorita Feliciano) –gerente general- me dijo que Yadier sería el dirigente me puse bien contento. Muchos años de carrera. Estuvimos muchos años en Carolina y varios campeonatos. Allí hicimos una familia”. 

                Maldonado hizo alusión a los títulos obtenidos de forma seguida en las campañas del 2005-2006 y 2006-2007. 

                “Tener esa oportunidad de que me dirija a mí, que vaya a la lomita y me saque es una dinámica brutal. Tú nunca crees que eso va a pasar que juguemos como novatos y al pasar los años tu segues lanzando y él sea tu dirigente”. 

                “Por eso te repito que es una bendición que yo todavía siga lanzando y Yadi sea mi manager. Son casos que no se ven muchos. Una persona que jugó contigo hace veinte años y que ahora tú juegues para él. Es algo grande”. 

                Ambos por separados sonríen cuando admiten que en ocasiones se sientan a conversar sobre esos años en que se desarrollaron como jugadores en esa franquicia. 

                “Lo hemos hablado. Le dije, : ‘como lo hacemos ahora que eres mi dirigente?. Nos reímos y hablamos de las cosas de antes que pasaron en Carolina y todos aquellos años buenos que tuvimos nosotros allá.  

                “Es un orgullo para mí que sea mi dirigente y en lo que se convirtió en su carrera que fue algo grande”. 

                “Yo lo vi desde nene. Yo lo vi cogi todos los bullpens. Era bien dedicado. Por eso se convirtió en eso (una super Estrella). Me alegra mucho que se haya podido dar eso. Es motivador”, agregó Maldonado, quien en el 2002 fue reclamado por los Mets de Nueva York en la décimo octava ronda. 

                Mientras, Maldonado sigue disfrutando su trabajo en el béisbol. El espigado tirador derecho no se molesta ante la insistente pregunta que se le hace con cada temporada que lanza. Cuándo llegará la fecha de su retiro? 

                “Me queda mucho combustible. Me gusta jugar la pelota. Sé que los años pasan. Vienen muchos muchachos por ahí. Al igual que me pasó a mí cuando era nene. Además de lanzador soy aquí un líder. Estoy aquí para ellos aunque yo sigo trabajando hasta el día que me vaya”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d