CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

LBPRC con miras de llevar su torneo “A Otro Nivel”

San Juan, Puerto Rico – Bajo el lema “A Otro Nivel”, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ‘Roberto Clemente’ (LBPRC) realizó este jueves su conferencia de prensa de cara al comienzo de la temporada 2022-2023, titulada COPA Humana.

El evento, celebrado en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, fue la plataforma para presentar todo el andamiaje detrás de lo que será la 83ma campaña del béisbol invernal boricua. La mesa presidencial estuvo engalanada por la administración del organismo y su Junta de Directores.

“Se respira un ambiente muy positivo de cara al inicio de torneo donde todos los equipos están participando activamente y estoy seguro que nos darán un espectáculo dentro y fuera del terreno como ellos saben hacerlo”, mencionó Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC en su elocución.

Este año, la liga de béisbol profesional se tirará al terreno el viernes, 4 de noviembre en el estadio Yldefonso Solá Morales en lo que han denominado como la Inauguración Nacional, donde los Criollos de Caguas recibirán a los Indios de Mayagüez.

Durante la temporada regular, los seis equipos activos disputarán 50 partidos (25 locales y 25 visitantes) donde las mejores cuatro novenas pasarán a la Postemporada. El inicio de esta fase está programado para el sábado, 7 de enero de 2023 donde se jugarán las Semifinales A y B al mejor de siete partidos para conseguir los finalistas a la Gran Final COPA Humana.

“Tener seis equipos activos cumple una de nuestras metas estratégicas establecidas por nuestra Junta de Directores cuando asumí la presidencia en mayo 2018, anticipando una competencia bien reñida donde los finalistas se pudieran definir en las últimas fechas de competencia regular”, añadió Flores Galarza.

Revive el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño

Otra de las metas estratégicas que la liga invernal cumplirá durante este año será el revivir el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño (SFBPP), el cual fue establecido en el 1991 por un grupo de deportistas liderados por Rafael Costas y realizaron cuatro exaltaciones durante el periodo de 1991 al 1996 donde fueron exaltadas 44 personalidades del béisbol.

Luego de 26 años de inactividad, la LBPRC revive este importante pabellón histórico el viernes, 16 de diciembre de 2022 en el Museo Francisco “Pancho” Coimbre en Ponce donde el historiador del organismo, Jorge Colón-Delgado funge como coordinador general y ha trabajado en los pasados meses con todo el montaje para celebrar dicho homenaje.

Oportunamente, se celebrará una rueda de prensa para detalles de esta exaltación con el propósito de preservar la rica y extensa historia de la LBPRC.

Por otro lado, este año la liga invernal continuará reconociendo al Jugador de la Semana, el Premio Roberto Clemente, los Valores del Año y al Equipo Todos Estrellas junto a la valiosa aportación de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

Niños y niñas entrarán gratis en todos los parques de ‘La Invernal’

Dentro de los objetivos de llevar fanaticada a los estadios y ofrecer una experiencia “A Otro Nivel”, la LBPRC como sus equipos han programado actividades para promover el disfrute familiar dentro y fuera de la acción en el terreno.

La primera noticia anunciada lo fue la entrada gratis a todos los parques de los niños y niñas de 11 años o menos que vayan a los juegos preferiblemente con algún uniforme deportivo, y acompañados de un adulto. A su vez, todos los domingos, los niños y niñas podrán disfrutar del corrido de bases al finalizar los encuentros y compartir con los peloteros de su equipo favorito.

A estos esfuerzos, se suma un plan masivo de clínicas deportivas para niños y niñas de pequeñas ligas, acción que el equipo RA12 del inmortal Roberto Alomar ya iniciado desde el pasado mes de mayo.

Dos de las iniciativas emergentes lo son “La Semana de la Cultura Puertorriqueña”, a celebrarse del 19 al 26 de noviembre de 2022 y lo que han titulado como el “Clásico del Béisbol Profesional Boricua” donde iniciando esta temporada conmemorarán los 125 años del primero partido de pelota celebrado en Puerto Rico durante uno de los juegos asignados a la última fecha de Serie Regular.

WAPA Deportes transmitirá el béisbol invernal

Por tercer año consecutivo, el béisbol invernal será televisado por WAPA Deportes transmitiendo un mínimo de 20 hasta un máximo de 26 partidos, incluyendo el Juego de Estrellas pautado para el domingo, 11 de diciembre de 2022. Dentro de las fechas a televisar se encuentran la Inauguración Nacional (4 de noviembre) y los primeros partidos locales de los Leones de Ponce (5 de noviembre) e Indios de Mayagüez (6 de noviembre).

Humana, Mayagüez Ford, GFR Media y Compañía de Turismo de Puerto Rico se unen como auspiciadores institucionales

Por segundo año consecutivo, Humana formará parte de los auspiciadores institucionales de quienes el torneo llevará el nombre. También, por tercer año, el concesionario Mayagüez Ford brindará la transportación para los árbitros durante las jornadas deportivas.

Con una alianza a “A Otro Nivel”, la LBPRC y la Compañía de Turismo de Puerto Rico unirán esfuerzos para promover el turismo deportivo en la Isla, la visita a todos los estadios y actividades familiares y culturales que proyectarán lo mejor del país y sus atracciones.

Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, estuvo presente en la rueda de prensa donde expresó sentirse honrado al ser parte de esta temporada del béisbol profesional impulsando el turismo interno en todos sus aspectos.

“El Turismo Deportivo es uno de los pilares de la industria turística a nivel mundial, y en la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de satisfacción abonar a su desarrollo en la Isla apoyando un evento de tanta envergadura, como la celebración de la 83ma temporada del béisbol invernal de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. La participación de sobre 250 jugadores de Puerto Rico junto a la participación de casi 50 jugadores del exterior,  desplegados en seis equipos locales que se movilizarán a distintos puntos de la Isla, sin duda fomentará un impulso sustancial al turismo interno, que es parte fundamental de nuestros objetivos”, indicó Mercado Santiago.

A su vez, Flores Galarza aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida a GFR Media y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico quienes se convierte en una nueva alianza para fomentar el béisbol como un proyecto de país.

“GFR Media nos dará un gran apoyo desde el punto de vista de las comunicaciones, mientras que la Compañía de Turismo se unirá a nuestros esfuerzos de promoción con activaciones alrededor de la Isla para desarrollar el turismo interno justo en la antesala de una de las temporadas turísticas más importantes en el país”, enfatizó el presidente liguero.

Santos Alomar Conde: recipiente de la dedicatoria institucional 2022-2023

Por último, la LBPRC hizo pública su dedicatoria institucional de la temporada 2022-2023 recayendo sobre la figura de Santos Alomar Conde, mejor conocido como “Sandy” Alomar Sr.

“Históricamente la LBPRC ha dedicado sus temporadas a figuras cuyas ejecutorias y legado han impactado positivamente el béisbol profesional y a nuestra Liga dentro y fuera del terreno”, mencionó el presidente del organismo al momento de hacer pública la dedicatoria.

Alomar Conde nació el 19 de octubre de 1943 en Salinas, Puerto Rico. En la LBPRC, vistió los colores de los Lobos de Arecibo (1961-1967), Cangrejeros de Santurce (1974-1978; 1979-1980); y de sus afamados Leones de Ponce (1967-1973) culminando su carrera en el béisbol invernal puertorriqueño con ellos en la temporada 1980-1981.

“Sandy” ha sido el único pelotero en nuestro torneo en ser líder de carreras anotadas y bases robadas en dos ocasiones en un mismo año (1968-1969 & 1969-1970). También, fue campeón bate en la campaña siguiente, 1970-1971, con promedio de .343 lo que le hizo merecedor del premio al Jugador Más Valioso.

De igual forma, entre sus logros se encuentra ser uno de los dos toleteros en conectar más de 1,000 imparables en la LBPRC y en Las Mayores (MLB, por sus siglas en inglés), compartiendo este récord con Juan José Beníquez.

En su registro de por vida, ocupa la tercera posición en bases robadas (168), cuarta en imparables (1,069), sexta en triples (38) empatado con Víctor Pellot, sexta en carreras anotadas (537) y novena en total de bases (1,356).

En otros roles en el terreno, obtuvo el premio al Dirigente del Año con los Cangrejeros de Santurce (1985-1986); Leones de Ponce (1994-1995) y Criollos de Caguas (2000-2001), con quienes alcanzo un campeonato nacional. Su trayectoria también incluye el jugar en el béisbol organizado de los Estados Unidos donde participó por 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d