CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Caguas pierde por ‘fatiga extrema’ a Luis Cruz y Nolan Arenado

(CAGUAS, PUERTO RICO) – Sin descartar que pudieran ver acción en la segunda parte de la temporada, los Criollos de Caguas no podrán contar con los servicios de dos de sus principales prospectos para la nueva temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker que inicia el jueves 8 de noviembre en Puerto Rico.

Se trata del antesalista Nolan Arenado y el lanzador Luis Cruz, quienes fueron incluidos como parte de una extensa elenco de 237 jugadores identificados y señalados por los directivos de las Grandes Ligas que forman parte de Lista de Fatiga Extrema enviadas a las ligas invernales caribeñas. El grupo de peloteros incluye aquellos lesionados que no podrán ver acción como parte de su rehabilitación en la época ‘muerta’ de béisbol en la nación estadounidense.

“En el caso de Luis Cruz, teníamos una leve sospecha que la organización de Houston no le daría permiso para lanzar en Puerto Rico. Pero tenía unas expectativas de que Arenado jugaría con Caguas esta temporada, pero no se nos dio esa oportunidad”, expresó Alex Cora, gerente general de los Criollos en el torneo invernal boricua, sobre el cotizado prospecto y antesalista de los Rockies de Colorado.

Cruz, que se perfilaba como parte de la rotación de Caguas para la temporada, trabajó en Clase A con la novena Lexington Legends de la South Atlantic League, en la que compiló efectividad de 4.05 con marca positiva de 9-8 en 28 partidos en que vio acción, de los cuales 24 fueron como lanzador iniciador. Entre sus números globales sobresalen 135 ponchetes con 467 boletos gratis en las 146.2 entradas trabajadas, elemento que al parecer fue la razón para que los Astros lo pusieran en la lista restrictiva. Sin embargo, el tirador zurdo podría unirse a los Criollos en la segunda parte de la campana local, o en el peor de los casos para las series postemporada, ya que la regla de la fatiga así lo permite.

Arenado, por su parte, completó su segunda campaña en ligas menores, acentuándose como una verdadera promesa del juego por las impresionantes estadísticas compiladas en el 2012 que lo consolidan como el mejor prospecto de Colorado, y el cuarto mejor de la nación para jugadores de su oposición.

El fuerte antesalista de apenas 21 años y estatura de 6’1” nacido en California, jugó a nivel Doble A con los Tulsa Drillers en la Texas League, con los que promedió .285 en 134 partidos en que estuve sobre el terreno de juego. En 516 turnos oficiales, el fuerte bateador derecho conectó 147 incogibles, de los cuales 36 fueron dobles, un triple y 12 cuadrangulares, buenos para remolcar 56 carreras y pisar el plato en 55 ocasiones, abanicando la esféride en apenas 58 ocasiones y recibiendo 39 pasaportes.

“Hablé en varias ocasiones con el personal de Colorado, ya que tenía la intención de darle la tercera base de forma regular a Nolan desde el primer juego. Entiendo a la organización, pero esto hubiese sido una gran oportunidad para que jugara en un gran nivel ante veteranos, que de seguro iba a ser de gran provecho para este súper prospecto”, lamentó Cora en cuanto a la decisión de los Rockies de protegerlo y evitar de esta forma que jugara con los Criollos.

De acuerdo a la lista de fatiga extrema, las ligas más perjudicadas son las de República Dominicana y Venezuela, ya que sobre 50 peloteros en cada una no podrán ver acción invernal. Luego le sigue México y el que menos jugadores para jugar en el Caribe es Puerto Rico.

Los Indios de Mayagüez, campeones del pasado torneo, es la novena a nivel local más afectada, entre los que sobresalen los nombres de Carlos Iván Beltrán y el lanzador derecho Hiram Burgos, quien fuera Novato del Año dos temporadas previas. Caguas, además de Cruz y Arenado, no tiene permiso para usar al lesionado receptor Antonio Jiménez (Toronto), quien se hizo la cirugía Tommy John, al igual que el inicialista Neftalí Soto (Cincinnati).

“Ahora vamos a trabajar para cuadrar la rotación del equipo, ya que la salida de Luis nos afecta un poco. Ya tenemos al zurdo Mark Cohoon y el derecho Zach Clark como refuerzos, junto a Luis Atilano. Es cuestión de buscar dos lanzadores adicionales y espero anunciarlos próximamente”, concluyó Cora, al tiempo que señalaba que no descarta traer tiradores de las ligas orientales como ha ocurrido con los Criollos en los pasados dos torneos, ya que tampoco tendrá disponible a Andres Santiago (Dodgers) que lanzará en la Liga de Otoño de Arizona donde juegan los mejores prospectos y que discurre de octubre a noviembre, en la cual Arenado vio acción el año pasado y resultó el Jugador Más Valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d