CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Iván y su hijo Dereck Rodríguez hacen historia

Por Jorge Colón Delgado
Especial para El Nuevo Día

Iván y Dereck Rodríguez se convirtieron en la primera combinación de padre e hijo en jugar para un mismo equipo en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Pertenecientes a los Criollos de Caguas y con el Estadio Yldefonso Solá Morales de escenario, el momento histórico ocurrió el pasado 6 de noviembre frente a los Leones de Ponce.

Iván comenzó el partido en la receptoría y en la parte baja de la octava entrada, Dereck bateó de emergente por Jorge Padilla, realizándose el histórico hecho.

Sin embargo, no es la primera vez que una combinación de padre e hijo coincide en una temporada en Puerto Rico.

En el torneo 1953-54, Ceferino “Cefo” Conde y su hijo Ramón Luis “Wito” vieron acción, pero en equipos distintos: Cefo con Caguas y Wito con Ponce.

Cefo comenzó su carrera profesional en el 1938-39 con los Brujos de Guayama. Rápidamente se convirtió en uno de los principales serpentineros de Puerto Rico. En 1941-42 pasó a los Indios de Mayagüez donde jugó la mayoría de su carrera. Luego vio acción con San Juan y Caguas.

Con este último equipo, hizo un “comeback” en 1953-54 que propició que coincidiera con su hijo. Por su parte, Ramón Luis firmó con los Leones en 1952-53 y perfilaba como lo que fue, un gran jugador.

En la temporada 1953-54, específicamente el 16 de diciembre de 1953, Ponce visitaba a Caguas. Brooks Lawrence comenzó lanzando por los Criollos mientras José “Pantalones” Santiago hizo lo propio por Ponce.

El partido estaba empatado a dos carreras a la altura de la novena entrada.

En la parte alta de la décima entrada, con Roberto Vargas en la loma (había relevado a Lawrence en la séptima entrada), Stan Palys abrió con doble y adelantó a tercera con toque de Wito Conde, quien llegó quieto a primera. Elías Frías, de emergente por José Antonio Burgos, puso toque suicida y anotó Palys. Frías llegó “safe” a primera. Con dos hombres en base traen a Cefo Conde quien embasa a Pedro Rodríguez. Entonces Chuck Harmon conectó sencillo, impulsando a Wito Conde y a Rudy Hernández (entró a correr por Frias) para poner el marcador, 5 a 2. Cefo terminó la entrada, pero el partido ya estaba definido. El relevista Steve Ridzik cerró en cero la parte baja del décimo apuntándose los Leones la victoria.

Para Wito Conde, quien actualmente funge como Gerente General de los Indios de Mayagüez, el haber coincidido con su padre en un partido fue sumamente especial: “Fue algo bien bonito lo que sucedió ese día. Yo era bien apegado a mí papá, y que fuéramos la primera combinación de padre e hijo en una misma temporada, significa mucho para mí.”

Queda establecido que Cefo y Wito son la primera pareja de padre e hijo en coincidir en una misma temporada, pero en distintos equipos; e Iván y Dereck la primera combinación de padre e hijo en jugar en un mismo equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d