CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Mural de Roberto Clemente engalana el Estadio Yldefonso Solá Morales en Caguas

Por Carlos González | Primera Hora

CAGUAS — La voz de Pablo Marcano flaquea cuando habla de lo que para él significa estampar la imagen de Roberto Clemente en una de sus obras de arte.

El artista apenas pudo contener las emociones mientras removían la lona que ocultaba el mural que decora una de las paredes del Estadio Ylfesonso Solá Morales en Caguas. A partir de este momento, cualquiera que transite por la avenida José Mercado podrá apreciar la majestuosa pintura de Marcano sobre el astro puertorriqueño.

Marcano recibió la encomienda de plasmar en una pintura su visión de algunas de las cualidades que distinguieron a Clemente durante su trayectoria como pelotero y gestor de iniciativas humanitarias enmarcada en el celebración de los 50 años desde que conectó el hit 3,000 como integrante de los Pirates de Pittsburgh y de muerte meses después.

“La pieza es parte de una trabajos que he venido realizando alrededor de la figura de Roberto Clemente. La primera pieza recoge la imagen clásica del hit 3,000, es más solemne. Esta es de él haciendo un swing característico, pero en la melodía y encanto de un ser en armonía con su ambiente y, en este caso, en su desempeño deportivo”, relató Marcano, natural de Gurabo.

El pintor dedicó varios días en la confección sobre ocho placas de un cemento especial. Luego, fueron trasladadas y montadas en la pared. La pintura llevará un sellado que frenará su deterioro debido a los rayos ultra violeta de sol.

“La hicimos en mi taller durante un periodo de una semana a pesar de las lluvias de los pasados días. Llevamos la obra a escala para realizar a 16 pies de alto por 15 de ancho. Son ocho segmentos que se integran para plasmarla”, explicó. “Me siento más que orgulloso porque además de gurabeño, soy cagüeño. Fanático de los Criollos de por vida, vengo de Gurabo donde hemos tenido una cantidad de excelentes deportistas y un poco por ahí le entró el agua al coco en cuanto a la figura de Clemente”, agregó.

Marcano también ha completado trabajos en otras jurisdicciones. En un cruce de avenidas en la ciudad de Chicago permanece una pieza suya en honor a Pedro Albizu Campos.

“Fue cuando presentamos la pieza fue la última vez que vi a doña Vera viuda de Clemente. Está en la comunidad porque hay una escuela que lleva el nombre de Roberto Clemente sin saber el nivel de efecto que tendría. Todavía está a pesar de que hace más de 12 años que no se retoca”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d