CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Estadio Yldefonso Solá Morales regresa a la grama natural

Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

CAGUAS – Uno de los arreglos más importantes que ya tiene en marcha el estadio Yldefonso Solá Morales, de esta ciudad, es el terreno de juego.

Después de casi 25 años con césped artificial, el emblemático parque cuenta nuevamente con grama natural, que ya luce resplandeciente, cortada y acicalada esperando por los toques finales.

“Llevamos ya como cinco meses bregando con la grama, pero ya estará lista en unos o dos meses. Casualmente, ya se le tiró veneno y esa hoja ancha ya no va a estar. Ya el cuadro, que tiene como un mes más adelantado, se nota la diferencia. Ya esa grama está a un 100 por ciento”, comentó Manuel Sanjurjo, directivo de la compañía Sanjurjo Maintenance Services, que trabaja en la confección de parques deportivos de béisbol y fútbol.

Durante un recorrido por el histórico estadio, Sanjurjo explicó que el terreno cuenta con un sistema de drenaje “completamente nuevo” para combatir las constantes lluvias que suelen caer en el Valle del Turabo.

Este señaló que debajo del terreno lo que hay es un tipo de drenaje conocido como “cola de pescado”.

“Los que son Criollos saben que este pasado sábado y domingo no paró de llover. Llovió muy fuerte y ya ustedes pueden ver que hoy, martes, pueden caminar sin estar pisando agua porque el drenaje está funcionando a las mil maravillas”, aseguró.

“Hay unas tuberías cuyas troncales son de 14 pulgadas, hay otras que son de ocho pulgadas y de cuatro, que van a estar drenando directamente a los alcantarillados que hemos identificado y de ahí (el agua) sale a las afueras del parque”, indicó Sanjurjo.

Sanjurjo explicó que para instalar el nuevo sistema de drenaje hubo que sacar toda la grama artificial y casi un pie de brea y piedra que había en el terreno de juego.

“Después de sacar todo eso, ahí se hicieron los drenajes. Luego, se instaló 4,000 metros de arena fina y se procedió con el sistema de riego. Después se compactó el terreno y se comenzó con la siembra de la grama”, afirmó el hombre, cuya compañía trabajó el drenaje del estadio Isidoro “Cholo” García en 2009, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, el parque Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, y casi todos los parques del Béisbol Superior Doble A, como el de Gurabo, Aibonito, Cayey, Salinas y Lajas, entre otros.

El Solá Morales tuvo grama artificial desde la temporada 1994-95, cuando los Criollos regresaron a jugar allí.

Este martes, el municipio cagüeño ofreció detalles sobre la remodelación que se le está haciendo al Solá Morales – hogar de los Criollos de Caguas en la liga invernal – a un costo aproximado de $5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d