CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Los Criollos jugarán en Cayey mientras reconstruyen en Solá Morales

Por Fernando Ribas Reyes
De Primera Hora

El cagüeño Héctor Báez, de 80 años vio cómo levantaron en un cañaveral el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas hace 73 años y cómo Víctor Pellot manejaba su mascota magistralmente con el uniforme de los 18 veces campeones Criollos en ese estadio, y se alegra de conocer que esa instalación patrimonio de Caguas volverá a ser sede en el 2021 de La Yegüita de sus amores.

“Esto es como un campeonato para mí porque este estadio tiene historia”, dijo Báez.

Báez describió su sentir entre los invitados a la conferencia de prensa que hizo el municipio de Caguas y la gerencia de los Criollos para anunciar los trabajos de reparación que le harán al Solá Morales, así como la participación de los Criollos en el estadio Pedro Montañez de Cayey en la cercana temporada mientras hacen los trabajos de $5 millones en Solá Morales.

Cayey será la tercera sede alterna de los Criollos en las últimas cuatro temporadas. El equipo se quedó ‘sin techo’ en el 2017, cuando el huracán María causó estragos en el Solá Morales que fue clausurado y estuvo en agenda para demolición y reemplazo con el estadio de $7 millones que el municipio comenzó a construir en el Complejo del Este de la ciudad.

Cayey no es su ‘casa’, pero se acercará a esa sentido de pertenencia porque no tendrán que compartir la instalación con ningún otro equipo, como les ocurrió en la pasada temporada, cuando estuvieron de invitados en Santurce, en el estadio Hiram Bithorn, hogar de los campeones Cangrejeros de Santurce.

Cayey está a un subir de la autopista de Caguas, tiene un estadio excelente, en un pueblo con fanaticada que tiene fresco el campeonato de sus Toritos en la Doble A y será de comodidad para los peloteros de los Criollos y su fanaticada, coincidieron el gerente general y el jefe de operaciones del equipo, Jesús ‘Motorita’ Feliciano y Edwards Guzmán, respectivamente.

“Nos hace falta tener un parque propio”, dijo Guzmán, quien agradeció la estadía en Santurce al municipio de San Juan.

Caguas también jugó en estos cuatro años errantes en Gurabo, en el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán. Allí no tuvieron que compartir del estadio con otro equipo. De hecho, los Criollos ganaron sus últimos dos campeonatos estándo en Gurabo.

El Solá Morales volverá a ser sede de los Criollos en la temporada del 2021-22.

Será sede nuevamente un año luego de lo proyectado en el 2019 porque la pandemia de coronavirus atrasó los trabajos de reconstrucción y redirigió los fondos de remodelación para atender las necesidades del Covid-19, dijo el alcalde Willie Miranda Torres.

El alcalde anunció que los trabajos de reconstrucción incluyen la siembra de grama natural en el terreno de juego acompañado por el sistema de drenaje, la instalación de torres de alumbrado del estadio, reparación de la pizarra electrónica, la construcción de la verja de cuadrangular, entre otras prioridades que incluye la impermeabilización del techo de la estructura.

El costo total de las reparaciones suma cerca de $5 millones. El alcalde dijo que la Agencia para el Manejo de Emergencias, FEMA, desembolsará $3.5 millones hasta el momento.

El alcalde dijo cuando la demolición fue opción hace tres años que la reconstrucción del estadio no era económicamente viable. Durante ese tiempo también estaba en construcción en estadio de Complejo del Este.

Este martes, el alcalde dijo que la reconstrucción es ahora viable porque no considera la reparación del sistema sanitario que elevaba el costo a $11 millones. Dijo que ese trabajo requería demoler la estructura para reparar el sistema soterrado.

El sistema sanitario será atendido, en vez, por camiones de extracción, dijo el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d