CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Nuevos bríos ante la temporada 2019-2020 de la liga invernal

Con nuevos bríos y altas expectativas se prepara la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) para lo que será su 81ra temporada. Así fue declarado en conferencia de prensa celebrada este lunes en Shimmy’s Bayside en Paseo Caribe, San Juan.

Juan A. Flores Galarza, presidente LBPRC, acompañado de la Junta de Directores del organismo, su director de torneo, Carlos Berroa y su historiador Jorge Colón Delgado encabezaron la mesa presidencial para dar noticias acerca de lo que se vivirá durante el torneo invernal.

“La Junta de Directores no ha escatimado en preparar un espectáculo de primera dentro y fuera de terreno. Esta temporada hay un buen balance entre la acción y el entretenimiento, que sabemos serán dos de los grandes componentes de esta jornada beisbolística.”, declaró Flores Galarza.

Dedicatoria y retiros

La LBPRC dedicará esta temporada al nuevo integrante puertorriqueño del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Edgar Martínez, y al Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico, Campeones Panamericanos 2019. Esta decisión fue tomada de forma unánime por la Junta de Directores de la institución.

“Por el lado de Edgar Martínez vemos cómo su formación en la invernal dio fruto a lo largo de su carrera profesional. Fue un jugador sumamente importante para los Senadores de San Juan y sus números lo comprueban. Mientras que nuestros jugadores profesionales nos llenan de orgullo con su ejecutoria vistiendo los colores patrios, nuestra liga es su plataforma de desarrollo.”, enfatizó Flores Galarza al hablar del por qué de este homenaje compartido.

Martínez vio acción con los Senadores de San Juan, mientras que 15 jugadores profesionales miembros de las novenas de la liga invernal formaron parte del equipo ganador que representó a la Isla en los juegos celebrados en Lima, Perú.

A su vez, se acordó retirar todos los números de los hall of famers puertorriqueños, incluyendo el de Anatacio ‘Tany’ Pérez, quien es considerado hijo adoptivo de la Isla. Los números son: #21 – Roberto Clemente, #30 – Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, #12 – Roberto Alomar, #7 – Iván Rodríguez, #11 – Edgar Martínez y el #17 el cual usara Pérez en la liga invernal.

El torneo albergará cinco franquicias activas

Esta edición contará con cinco equipos activos: los actuales campeones Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina, Criollos de Caguas y Atenienses de Manatí, siendo los últimos el equipo de expansión.

“El torneo va a ser reñido de principio a fin ya que los cinco equipos, en papel, se ven bien competitivos y parejos. Exhortamos a los fanáticos a darse cita y disfrutar de esta temporada.”, mencionó Berroa al entrar en detalle sobre los pormenores de la competencia 2019-2020.

La próxima campaña contará con una serie regular de 32 juegos de la cual clasificarán cuatros equipo para la postemporada. La misma será en formato de semifinal con dos series a un máximo de siete juegos; donde el primer lugar cruzará con el cuarto y el segundo con el tercero. Los ganadores de esta etapa pasarán a la final, que también será a un máximo de siete partidos. La postemporada iniciará el 3 de enero de 2020, mientras que la final está programada para el 14 de enero, según itinerario oficial.

Los equipos verán acción en los siguientes estadios: Hiram Bithorn – el cual será compartido por los Cangrejeros y Criollos; estos últimos esperan regresar a las instalaciones del estadio Yldefonso Solá Morales en la temporada 2020-2021. El Isidoro ‘Cholo’ García continuará albergando los partidos de la tribu, mientras que los Gigantes regresan al estadio Roberto Clemente Walker luego de dos años fuera tras el paso del huracán María. Por último, los Atenienses verán acción en el Pedro Román Meléndez, con partidos programados en horario diurno debido a la falta de alumbrado adecuado para celebrarlos en la noche.

Los equipos están listos

Con mejoras estéticas en el terreno, logos y ambiente de fiesta, son varios de los cambios que encontrará la fanaticada al visitar los parques durante la temporada 2019-2020.

Santurce reconstruyeron su logo de franquicia dando énfasis en el tan emblemático cangrejo que le acompaña desde la fundación de la franquicia que este año cumple 80 años. A su vez, han colocado unas pancartas a jugadores emblemáticos que viste los colores de los actuales campeones. Mayagüez ha innovado en diversas áreas, desde cambios estéticos en el parque, clubhouse, indumentaria haciendo partícipes a todos a través de sus plataformas digitales. Los Gigantes regresan con nuevos aires a su estadio en el cual han estado trabajando en diversas áreas. Caguas, que jugará en el estadio de la Capital, tendrán disponibles abonos accesibles tal como anunciaran en comunicado de prensa que incluirá un paquete en la Serie del Caribe. Manatí ha incorporado diversos auspiciadores a su franquicia y también tendrán abonos disponibles para lo que han autodenomidado la rebelión.

Los equipos celebrarán sus conferencias de prensa en los próximos días donde darán a conocer detalles sobre estas y más noticias de cara al inicio de temporada.

Nuevos proyectos, auspiciadores y alianzas

Dentro de los proyectos a corto y largo plazo de la LBPRC se encuentran el revivir el Salón de la Fama del Béisbol Puertorriqueño. Esta tarea fue encomendada al historiador Jorge Colón Delgado, quien a su vez trabajará con ideas innovadoras con el propósito promulgar la historia del béisbol en el país.

“Este año tenemos varios proyectos importantes. […] Estamos trabajando el récord de ganados y perdidos de todos los dirigentes que han pasado en nuestra pelota invernal. El segundo gran proyecto es traer de vuelta el Salón de la Fama del béisbol puertorriqueño. Digo revivir porque existió en el año 1991 y se realizaron cuatro exaltaciones. El tercer proyecto será tener las estadísticas de la Liga y ya tenemos preparados 75 peloteros con toda su información, sus récords y estadísticas. Si el pelotero jugó em Grandes Ligas abra un enlace que te llevará directo a ver las estadísticas de ese jugador y si jugó en las ligas negras también.”, expresó Colón Delgado.

La liga invernal aprovechó la ocasión para anunciar que estrenarán un nuevo Equipo de Medios y Prensa. El mismo está compuesto de jóvenes enfocados en demostrar una cara fresca y de interés sobre todo lo que ocurre en el torneo a través de prensa y redes sociales.

A su vez, la LBPRC agradeció a sus auspiciadores Ford, Shimmy’s Bayside, Salvador Colom y Dux Sports por ser parte de los esfuerzos que harán posibles esta temporada. También MB Sports forma parte de este equipo siendo los productores de la Serie del Caribe 2020, donde Puerto Rico será la sede para una jornada de seis equipos.

Reto LBPRC & APPPR por CAP

Este año como parte de las iniciativas de responsabilidad social, la liga invernal apoyará a Fundación CAP, entidad sin fines de lucro que respalda a la Unidad Oncológica del Hospital Pediátrico en Centro Médico.

“Nos alegra muchísimo esta alianza con la Liga de Beisbol de Puerto Rico Roberto Clemente y sus cinco franquicias.  Lo que empezamos el año pasado con los Criollos de Caguas ahora será mayor.  Presencia en los parques y participación en actividades especiales con los equipos y sus fanáticos, sin duda será muy divertido y redundará en mayor reconocimiento y fondos para nuestra causa en favor de los pacientes de la unidad de oncología del Hospital Pediátrico”, comentó Nydia Fernández, Directora Ejecutiva de Fundación CAP.

Entre las actividades a desarrollar para aportar a esta causa, la LBPRC tendrá el Reto LBPRC & APPPR por CAP. El mismo consiste en realizar una aportación sencilla o mensual a la Fundación dentro del reto lanzado por la liga invernal en conjunto con la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico y su presidente, Yamil Benítez. Para más información puede acceder al enlace directo en www.ligapr.com.

Comments 1

  1. Rafael Bonilla

    El nombre correcto de Tany Perez es Atanacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d