CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Criollos buscan hacer historia por sus brazos

Le tomó 16 años a Puerto Rico regresar al trono del béisbol caribeño, y 20 años a los Criollos de Caguas conquistar su cuarta Serie del Caribe. Pero les gustó tanto el dulce sabor de la victoria que no quieren soltar tan fácil el trofeo de campeones.

De la mano de 28 jugadores (15 lanzadores y 13 jugadores de posición), los Criollos, quienes obtuvieron el derecho de representar a Puerto Rico en la serie tras conquistar por segundo año seguido el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, buscarán defender de forma exitosa su cetro caribeño, el que ganaron en 2017 en Culiacán, México.

Caguas revalidó el cetro puertorriqueño al vencer en la final a los Cangrejeros de Santurce vía barrida en tres partidos.

México es una plaza de buenos recuerdos para los boricuas. La última ocasión que Puerto Rico hilvanó dos títulos caribeños seguidos fue en las ediciones de 1992 y 1993 con los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce, ambas contiendas celebradas en México. Y las últimas tres veces que los Criollos levantaron el trofeo de campeón fueron en suelo azteca.

Los Criollos conseguieron repetir el campeonato en PR por primera vez en su historia, y ahora aspiran a hacer lo mismo en la Serie del Caribe. Carmen Pérez | Criollos de Caguas
Además, Caguas busca unirse a un exclusivo club de equipos que han logrado repetir en años seguidos la corona del Caribe, integrado por los Tigres de Marianao (Cuba), quienes ganaron las ediciones de 1957 y 1958, y las Águilas Cibaeñas (RD), que se coronaron en 1997 y 1998.

Los Criollos son uno de los equipos más emblemáticos en la liga puertorriqueña. Tienen en su haber 18 campeonatos, empatados en la cima de la tabla junto a los Indios de Mayagüez. También cuentan en su historia con cuatro cetros de la Serie del Caribe: en San Juan 1954 y tres veces más (Hermosillo, México, en 1974 y 1987, y Culiacán 2017).

Por las filas de los Criollos han pasado muchas figuras históricas, que luego de accionar en la liga invernal, siguieron camino para llegar a ser superestrellas en las Grandes Ligas. Hasta el momento Caguas tiene una colección de 13 jugadores que han sido exaltados al Salón de la Fama del béisbol de EEUU: los puertorriqueños Roberto Clemente, Roberto Alomar e Iván Rodríguez, junto a los estadounidenses Roy Campanella, Hank Aaron, Sandy Koufax, Ferguson Jenkins, Mike Schmidt, Gary Carter, Eddie Murray, Cal Ripken Jr., Tom LaSorda y Jim Bunning.

Dominio pese a la adversidad
La edición del torneo 2017-2018 se celebró de forma abreviada con 18 encuentros para cada uno de los cuatro equipos: Caguas, Santurce, Carolina y una fusión de Mayagüez y Aguadilla. Se debió a los estragos ocurridos en el país tras el paso del huracán María. Caguas tuvo que jugar sus partidos de local en el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán de Gurabo, ya que su casa, el estadio Yldefonso Solá Morales sufrió graves daños. Pero esto no amilanó a Caguas, y dominó de punta a punta la serie regular, pasando de forma automática a la Final.

Allí se enfrentó nuevamente a Santurce, pero en esta ocasión, los Criollos no desaprovecharon la oportunidad histórica barriendo 3-0, de este modo, Caguas consiguió el primer ‘back-to-back’ en su historia. Esto le permitió igualar a Mayagüez en cetros logrados con 18.

A depender de sus brazos
A juicio de Luis Matos, mánager de la novena puertorriqueña, el cuerpo de lanzadores será la fortaleza principal de la escuadra boricua.

“Estoy contento con el pitcheo que llevamos. Todos los lanzadores que queríamos ninguno dijo que no. Sabemos que hay figuras grandes de peloteros de posición que no pudieron (estar en el equipo), pero la Serie del Caribe se trata de confeccionar un equipo de pitcheo y fildeo, y creo que tenemos un buen chance”, dijo Matos en conferencia de prensa. “Me atrevo a decir que es mejor que el del año pasado cuando ganamos el campeonato”.

El equipo contará con peloteros de las cuatro franquicias (Caguas, Santurce, Mayagüez y Carolina) que participaron en la temporada de la liga puertorriqueña.

El roster quedó integrado por los serpentineros Adalberto Flores, Fernando Cruz, Joseph Colón, Nelvin Fuentes, Andrés Santiago y David Richardson, de los Cangrejeros de Santurce; Giovanni Soto, de los Gigantes de Carolina; Tyler Herron, de los Indios de Mayagüez; y Jake Fisher, Orlando Román, Luis Leroy Cruz, Miguel Mejía, Iván Maldonado, Luis González y Robby Rowland, de Caguas.

Los receptores serán Jonathan Morales (Caguas) y Wilfredo Rodríguez (Carolina); mientras que el cuadro interior lo conformarán Damek Tomscha (Santurce), Jesmuel Valentín (Mayagüez), Irving Falú (Carolina), Rey Navarro, David Vidal, Johnny Monell y Rubén Gotay (Caguas).

Los cubanos Dayron Varona y Rusney Castillo (Caguas), junto a Anthony García (Carolina) y Jay González (Mayagüez) cubrirán los guardabosques.

El Novato del Año 2018, el jardinero Aldemar Burgos, de Carolina, quien además fue campeón bate del torneo con promedio de .403, será el jugador reserva en caso de que haya algún lesionado, según informó el gerente general del equipo boricua y director de torneo de la liga, Carlos Berroa.

Otros jugadores estelares en la liga como Kennys Vargas (Mayagüez), Reymond Fuentes e Iván de Jesús Jr. (Santurce), y Christian Colón y Jack López (Caguas) no estuvieron disponibles para realizar el viaje a Guadalajara.

Matos estará en su segundo turno al frente de los Criollos en la llamada ‘Pequeña Serie Mundial Latinoamericana’. En el 2017, tras guiar a Caguas a la conquista del campeonato local, ganó la Serie del Caribe a pesar de haber estado con balance cero victorias y tres derrotas. Este año revalidó en la Isla y ahora intentará hacer lo mismo en México.

“Siempre he dicho que a este equipo parece que le gusta venir de atrás para luego ganar. Pero desde el principio me preparé para repetir el campeonato en Puerto Rico y ahora la meta es hacer lo mismo en la Serie del Caribe”, recalcó Matos.

Como demostró Puerto Rico en el 2017, basta con no quedar último en la ronda clasificatoria y meterse en semifinales para soñar con el cetro caribeño. Para Puerto Rico, el rayo ya cayó una vez. Ahora apuestan a que caiga una segunda vez.

Los Criollos debutan el viernes contra el ganador de la Liga de México, Tomateros de Culiacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d