CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Los Criollos rompen barreras en el béisbol

Por Karla Pacheco Álvarez
De Primera Hora

Dicen que “Caguas sabe a béisbol”, y los Criollos demostrarán este año que su organización también tiene toque, aroma y voz de mujer.

Los Criollos de Caguas tendrán para la venidera campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente una mujer en cada uno de sus departamentos administrativos, así como en la transmisión radial.

“Lo que queremos hacer es algo diferente. Esta franquicia ha sido muy reconocida por todos los campeonatos y subcampeonatos, pero llegó el momento de hacer cosas nuevas. Estamos buscando otras maneras de llegar al público. Queremos atraer al público femenino para que venga al parque y se vea alineadas con nosotras”, aseguró Diana Viruet, encargada de la logística del equipo.
Además, por los altoparlantes del estadio Yldefonso Solá Morales se escuchará una voz femenina anunciando los jugadores cada vez que se coloquen en la caja de bateo.

“El que una mujer esté a cargo de anunciar lo que esté pasando en el parque es algo innovador. Se trata de encargarnos de los detalles”, explicó Viruet.

“A nosotras nos gusta el deporte. Lo que sucede es que a veces no tenemos tiempo para acudir al parque. Lo que estamos buscando es que ellas vengan, se sientan cómodas y vean que vamos a tener muchos detalles para la familia, pero sobre todo para la mujer”, prosiguió Viruet.

La inclinación para atraer al mercado femenino responde a una realidad en los lugares donde se practica el béisbol recreativo en el País. Cada vez hay una mayor cantidad de mujeres llevando a sus hijos a pulir sus destrezas en el diamante, superando por momentos la presencia de los padres en las gradas.

“Esto no se trata solamente de un aspecto de mercadeo. Queremos que esa madre que lleva a los niños al parque se sienta en la libertad de traer el niño al estadio para ver cómo se juega el béisbol de verdad”, sostuvo Viruet, quien recomendó a los entrenadores no practicar a los niños un día que haya partido para asistir al estadio, y que así aprecien los fundamentos del juego.

Cubren todas las bases
El equipo femenino de los Criollos tendrá a Kiara Manríquez presente en todas las áreas en las que sea necesaria, a Raisa Contreras trabajando los aspectos administrativos del equipo y a Giulianna Abreu como la voz de los altoparlantes el estadio.

“Ahora Caguas es un equipo, un pueblo y ese slogan está bien bonito, pero hay que ponerlo en práctica y ser inclusivo. Nosotros lo estamos haciendo con esta iniciativa y todo el apoyo de las mujeres del Municipio de Caguas”, aseguró Viruet.

Para Abreu, esta será una excelente oportunidad de involucrarse mucho más en el mundo del béisbol, que le era un tanto desconocido hasta hace unos meses, pues su fuerte es el fútbol.

“Es una experiencia nueva y la tomé pensando en que no hay nada mejor que ir por esto y poder seguir abriendo paso a las féminas en el mundo de los deportes. La realidad es que en Puerto Rico, en el béisbol, no hay muchas mujeres trabajando en esto”, dijo Abreu.

Abreu fue contactada por Manríquez, quien fue su compañera de estudio y conocía su afición por el mundo de los deportes.

“Siempre veo a Giulianna activa con los deportes en las redes sociales. Por eso fue que hice click rápido y le escribí para que formara parte del proyecto”, aseguró Manríquez, quien se graduó de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad de Sagrado Corazón y posee estudios en manejo de gerencia deportiva.

“Mi misión y meta es trabajar con una organización deportiva. Me encanta el béisbol, aunque mi primer deporte es el voleibol como tal. Siendo cagüeña, me dije: ‘La temporada no ha comenzado, déjame hacer el acercamiento al equipo’”, prosiguió Manríquez, haciendo énfasis en que quiere correr todas las bases y estar involucrada en todos los aspectos del equipo.

La meta principal de todas es que el estadio se llene.

“Queremos ver el estadio lleno de nuevo. Que los fanáticos vivan una experiencia, que no se quede en este año. Que se sigan considerando a las féminas en el béisbol y que se extienda a otros deportes”, señaló Manríquez.

Prometen que será un evento
Con la atención al fanático tradicional del béisbol, los niños y ahora el público femenino, la novena del Valle del Turabo promete que cada noche el público tendrá un evento diferente.

“Todas vamos a tener un libreto cada noche porque esto lo estamos tratando como si fuera un evento. Esto no es el béisbol profesional al que estamos acostumbrados. Queremos volver a esa época en la que se jugaba de día y en el parque había un bandón completo. Tomando toda la experiencia que se hemos tendido con el Clásico Mundial de Béisbol y juegos de la NBA, esto no se trata tan solo del simple juego”, sentenció Viruet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d