CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Se esfuma el sueño caribeño para Puerto Rico

puertorico640

(HERMOSILLO, MÉXICO) – El sueño caribeño concluyó para los boricuas.

Otra impresionante joya monticular del derecho Luis Alonso Mendoza llevó a México y a los Yaquis de Obregón a disputar el juego final de la Serie del Caribe al derrotar de manera convincente 10-0 para eliminar a Puerto Rico, representado por los Criollos de Caguas, en la sexta y última jornada de la fase regular del evento que tiene como sede el moderno Estadio de Sonora en Hermosillo México.

Con el triunfo los anfitriones buscarán su segunda corona en tres ediciones, ya que en el 2011 fueron campeones con los Yaquis de Obregón y su dirigente Eddy Díaz en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García en Mayagüez. Pero deberán derrotar a los Leones de Escogido, que buscan mantener la corona en suelo dominicano, ya que en el 2012 fueron precisamente los ganadores de la República Dominicana, que en su torneo nacional suman 16 títulos nacionales.

Puerto Rico, en cambio, queda fuera del juego final y se mantiene sin ganar el evento desde la edición del 2000 celebrada en suelo quisqueyano. Los boricuas habían perdido sus primeros tres encuentros, pero reaccionaron al ganar dos al hilo, pero no pudieron completar la gestión de alcanzar un tercer triunfo que le hubiese dado el pase a la final y ahora terminan con récord de 2-4.

Una razón para esto fue el derecho Mendoza, que trabajó exitosamente por espacio de las primeras siete entradas sin permitir libertades, hasta que Danny Ortiz abrió la octava entrada con doblete al derecho para evitar que pudiera igualar a Tommy Fine, que ha sido el único en lanzar un juego sin hits en la historia del clásico caribeño. La gesta ocurrió el 21 de febrero de 1952 cuando el Thomas Fine de Club Habana de Cuba superó 1-0 a los Leones del Caracas de Venezuela durante el evento celebrado en Ciudad de Panamá.

Como si fuera una repetición del primer choque entre ambas novenas, la representación de México salió al frente en el segundo acto frente a Kelvin Villa (0-2), que cayó en ambas ocasiones ante la tropa blanca, roja y verde. Marlon Byrd abrió con doble por la raya de tercera base, anotando con batazo de vuelta completa de Bárbaro Cañizares, que probó ser más que suficiente para apuntarse la victoria. Acto seguido el veterano Karim García ligó otro doblete hacia el central, llegando a tercera por sacrificio de Agustín Murillo y anotó poco más tarde con batazo en el cuadro que se convirtió en doble matanza.

En el cuarto acto los boricuas colocaron en circulación a Ramón ‘Bigote’ Castro mediante pasaporte, llegando a segunda con passed ball del receptor Iker Franco. Pero Johnny Monell se ponchó tras una discusión del dirigente Pedro López por un aparente pelotazo, siendo expulsado el bateador por el oficial principal venezolano Jairo Martínez.

Una vez más los aztecas volvieron a la carga ante el zurdo Villa, quien le dio base por bolas a Alfredo Amézaga, seguido de toque de hit del importado Doug Clark. Ambos corredores adelantaron una base con el segundo error en tiro a la inicial del lanzador, para anotar con el cuarto doblete de la serie de Marlon Byrd ante el relevista Zack Segovia para ampliar la ventaja 5-0 en favor de los mexicanos.

La fiesta siguió para los norteamericanos luego de que Bárbaro Cañizares se ponchara, ya que Karim García recibió boleto intencional. El derecho Segovia abanicó a Agustín Murillo, pero tras un doble robo, Oscar Robles fue caminado intencionalmente para llenar las bases, entrando a juego el también diestro Rob Bryson. Iker Franco lo recibió con sencillo impulsador de dos anotaciones, sumando una más con lanzamiento salvaje que permitió a Robles pisar el plato con la octava carrera de México, que añadieron par de carreras en el octavo ante de finalizar el encuentro.

El equipo de Puerto Rico arriba al país el viernes 8 de febrero en el vuelo 1299 procedente de Miami por American Airlines con hora de llegada de las 10:40 pm al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d