CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Héctor Rafael Vázquez será por siempre la Voz del Béisbol de Puerto Rico y América Latina

Por Ralph Pagán Archeval
Especial para La Semana

La Isla del Encanto se ha destacado por tener grandes figuras en todos los renglones, entiéndase en las artes, belleza, gobierno, música política, pero sobretodo el deporte. Y Caguas ha sido cuna y punta de lanza de muchas de estas figuras, que han puesto el nombre del Valle del Turabo en un lugar de privilegio y ¡Orgullo Criollo!

Precisamente en días recientes uno de los hijos de esta Ciudad, nacido y criado en el Barrio Savarona, específicamente en la calle Landelino Aponte de esta comunidad con Sabor y Aroma contigua al Estadio Yldefonso Solá Morales, fue del lugar que comenzó una ilustre carrera quien en vida fuera Don Héctor Rafael Vázquez Caballero. Este Inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, deleitó por más de 50 años a la fanaticada local con su inigualable y único estilo, que lo consolidó como el mejor narrador radial y televisivo de esta disciplina en Borínquen, y para muchos incluso en América Latina.

Durante más de cinco décadas el llamado ‘Premier’ de la narración, quien también fue conductor de su programa radial “Héctor Rafael Vázquez en los Deportes”, supo transportar a la fanaticada al lugar de los hechos con sus excelentes descripciones en la que podían ‘visualizar’ a través de las ondas radiales todo lo que ocurría en el terreno de juego. Su tono profundo e inconfundible, unido a su precisión, consistencia e inventiva, lo convirtieron en el favorito de los aficionados, sin importar la predilección de sus equipos, ya que su trabajo siempre gustó por ser uno totalmente imparcial.

La emoción que con su excelente voz y dicción Héctor Rafael transportaba, jugada por jugada, llegaba de forma natural a los miles de fanáticos que tuvieron el privilegio de escuchar sus narraciones. Al mismo tiempo dejó plasmado para la historia frases que perdurarán en las presentes y futuras generaciones, tales como “Un bateador de potencia, distancia y frecuencia”, “¡A swing completo!”, “¡Fuera el hombre!” y “¡Apunta Cucho!”, “¡Una para empatar, dos para ganar, y….se les está haciendo tarde!”, “Goooozando los Criollos”, entre otras…

El también expropietario de la Yegüita, quien fue un estudioso y gran conocedor del juego, tuvo la oportunidad de laborar en partidos de Grandes Ligas en que participó Roberto Clemente Walker a quien bautizó ‘El Astro Boricua. De igual forma laboró encuentros de los Mets y Yankees de Nueva York, Juegos de Estrellas y Series Mundiales.

Si para Héctor Rafael fue una bendición de Dios haber ofrecido su talento para el disfrute del público, lo mismo podrán destacar los fanáticos que tuvieron el privilegio de escuchar a este versado del micrófono, que siempre valoró cada partido a narrar como el más importante de su carrera, sin importar el nivel de competencia, ya que los espectadores merecían un respeto.

Al igual que atletas dejan una huella en el campo del deporte, Héctor Rafael dejó la suya en las Comunicaciones. Desde niño tuve la oportunidad de escuchar tu voz en juegos de los Criollos, y fuiste junto a José Manuel ‘Cabo Gordo’ Díaz Soto, los modelos y figuras que me llevaron a incursionar en la narración deportiva, por todos los elementos esenciales que aprendí de estos dos cagüeños en tan difícil y exigente profesión.

Por eso digo, “Gracias, muchísimas Gracias”, como muchas veces escuché en muchas de las transmisiones de la ‘Voz del Béisbol de Puerto Rico y América Latina’. Al compañero, amigo y maestro Héctor Rafael, descansa en paz, y ahora continúa con tu excelente narración en el partido de las estrellas que te acompañan en el paraíso. Ayayay…, hasta siempre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d