CaguasCriollos.com
Máximos Campeones LBPRC

Listos los Criollos para iniciar la búsqueda del ‘back to back’

(Caguas, Puerto Rico) – En cualquier deporte, el ganar un campeonato es importante. Pero repetir el mismo puede resultar tarea difícil, ya que siempre la competencia se prepara para derrotar al campeón.

Los Criollos le dedicarán la temporada a Wilito Figueroa (al centro en sillón de ruedas) (Foto: Julio Baez Algarín)

Los Criollos le dedicarán la temporada a Wilito Figueroa (al centro en sillón de ruedas) (Foto: Julio Baez Algarín)

La meta de los Criollos de Caguas para esta temporada no puede ser otra que aspirar nuevamente a ganar el campeonato nacional, que sería histórico en la franquicia, ya que nunca han podido lograr títulos al hilo. El equipo cagüeño tiene 15 campeonatos en su resumé, pero ninguno ha sido en el llamado ‘Back to Back’.

“No puede haber otra meta que no sea ganar el campeonato. En la pasada campaña hicimos todo lo posible por ganar el título y se logró. Para este nuevo torneo nos hemos preparado mejor, ya que lo menos que se merece esta Ciudad es otro campeonato y vamos en esa dirección”, puntualizó el presidente del conjunto, el deportista Raúl Rodríguez Font, quien estará en su tercera temporada seguida, logrando un subcampeonato y un campeonato en sus primeros dos años con el equipo.

En Conferencia de Prensa celebrada en The Wings Restaurant de Caguas, la novena representativa del Valle del Turabo presentó su edición del 2011-2012, la cual estará encabezada por los veteranos Alex Cora e Iván Rodríguez, quienes dirán presente desde el día inaugural. Los Criollos juegan su primer partido el 4 de noviembre con la visita de los Gigantes de Carolina al estadio Yldefonso Solá Morales desde las 7:15 de la noche.

Frankie Higginbotham, gerente general de la novena, también fue enfático al momento de hablar de la nueva edición, la que asegura será del mismo nivel o mejor que la temporada pasada. “Tenemos un gran equipo y todos la gente estará pendiente de lo que hagamos, ya que somos los campeones. Pero tengo total y plena confianza en el grupo, ya que en los cambios que realizamos, mejoramos algunos puntos débiles para tener la calidad para estar nuevamente en la lucha para defender el campeonato”.

Por otro lado, el dirigente Lino Rivera elogió el trabajo de la gerencia del equipo, al expresar que “tanto Raúl y Frankie se han dado a la tarea de darle a Caguas y al béisbol de Puerto Rico un equipo de primera con mucho talento”. Pero a la misma vez el ganador de tres títulos nacionales está claro que “esto no garantiza el campeonato, porque los campeonatos se ganan en el terreno. Pero mi mensaje, y el de los ‘coaches’ y jugadores, es ser profesionales al 100%, para mantener la buena química y dar el todo para buscar lo deseado que es ser campeón”.

APOYO INCONDICIONAL DEL MUNICIPIO DE CAGUAS
La Administración Municipal de Caguas que dirige el alcalde deportista William E. Miranda Torres, se mostró contento con la nueva edición de los Criollos. A la misma vez confía en el respaldo del público, por lo que los exhortó a los fanáticos que aprovechen la oportunidad de disfrutar el sano entretenimiento, ante la presencia de estrellas de calidad como el cagüeño Alex Cora y el futuro miembro del Salón de la Fama de este deporte, Iván Rodríguez.

“Para nosotros el deporte es pieza clave en el desarrollo individual y comunitario, fomenta los valores de amistad, trabajo en equipo, sana competencia y esfuerzo propio. Nos brinda disciplina, nos permite ocupar los espacios públicos con creatividad, para alejarnos de la intolerancia y la criminalidad, que es una de nuestras estrategias para construir un Nuevo País de Paz”, indicó el líder municipal. “Es por eso que nuestra Administración invierte más de 145 mil dólares en los Criollos, al donar el uso del Estadio Yldefonso Solá Morales, ofrece seguridad, entre otras aportaciones”, aseguró.

REPITEN TRES LANZADORES DEL PASADO TORNEO
Entre los importados que Caguas tendrá en la nueva temporada, sobresalen tres serpentineros que repiten en la plantilla. Los derechos Joe Newby y Eddy Ramos, junto al zurdo Roy Merritt, se mantendrán junto a un sólido cuerpo monticular nativo, que este año contará con la experiencia detrás del plato del estelar receptor Iván ‘Pudge’ Rodríguez.

Tanto Newby como Merritt son relevistas intermedios, mientras que el dominicano Ramos fungió como ‘setup man’ en la parte final de los partidos en que vio acción, causando un gran impacto en el público por su forma agresiva y picante de entrar y salir del terreno. Fue el responsable, en parte, de la gran campaña que también tuvo el cerrador de los Criollos, el derecho Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, quien acumuló 15 rescates y una efectividad de 0.42 en 21 juegos trabajados. El refuerzo tuvo marca de 1-0 en 16 encuentros durante la serie regular, con efectividad de 0.36, al solo permitir una carrera limpia en 24.2 entradas lanzadas, con 10 ponches y siete boletos gratis.

PRESENCIA CUBANA EN LOS CRIOLLOS
Además del dominicano Eddy Ramos, los Criollos también tendrá en su ‘staff’ monticular al lanzador cubano Yuniesky Maya, derecho de 30 años que concluyó su segundo año en las Mayores con los Nacionales de Washington. El iniciador tuvo una destacada actuación con la Selección Nacional de Cuba en los Clásicos Mundiales del 2006 y 2009; ganó medalla de Oro en los Juegos Panamericanos 2007 en Brasil; en el Campeonato Mundial 2005 en Rotterdam; en la Copa Intercontinental 2006; al igual que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena de Indias en Colombia.

Tras su debut en las Mayores en el 2010, ha participado en 15 partidos, 10 de ellos como abridor, trabajando en 58.2 de entradas con una efectividad en carreras limpias de 5.52 en dos temporadas en que ha visto acción. Pero antes de su llegada a los Estados Unidos, Maya fue uno de los lanzadores más destacados de Cuba, cuando en el torneo 2008-2009 terminó con marca de 13-4 y siete juegos completos, con 119 ponchetes y una efectividad de 2.22, terminado su carrera en su país con record global de 48-29 y 2.51 de ERA.

En el Caribe, Yuniesky trabajó en la liga invernal dominicana la pasada temporada al defender los colores de los Leones del Escogido. Con la novena compiló marca de 5-2 con efectividad de 1.38 en nueve juegos en que trabajó 45.2 de entradas en las que sólo le anotaron nueve carreras, siete de ellas limpias, cediendo 31 imparables con 45 abanicados y solo otorgó 11 boletos gratis.

JAPÓN DIRÁ PRESENTE POR UNA VEZ MÁS
Aunque todavía no tienen los nombres de los jugadores, los Criollos tendrán nuevamente la participación de jugadores del lejano oriente, al confirmar que dos lanzadores y un jugador de posición estarán con el equipo para la temporada 2011-2012. Lo que sí precisaron es que los peloteros serán diferentes a los del pasado torneo.

“Hay un compromiso de que nos van a enviar dos lanzadores y un jardinero. Pero los nombres nos los confirman, posiblemente, esta semana. Esperamos poder anunciarlos próximamente, y que sean igual de efectivos como los del pasado año”, dijo Higginbotham en referencia a los lanzadores Sho Iwasaki (8-1 con ERA de 3.19) y Shota Oba (4-0 y efectividad de 2.39).

DEDICAN TEMPORADA A WILITO FIGUEROA
Por segundo año consecutivo, la gerencia de los Criollos ha seleccionado un fanático del equipo para rendirle un reconocimiento y dedicarle la temporada local. En esta ocasión la distinción será para Wilfredo (Wilito) Figueroa Félix, considerado uno de los más fieles seguidores de todos los equipos representativos de la Ciudad, que se ha convertido a la vez en un símbolo de inspiración para el público que asiste a los diferentes escenarios e instalaciones deportivas dl país a las que acude en compañía de sus amigos y familiares.

Aunque es natural de Mayagüez, la realidad es que desde que llegó a Caguas en el 1992, Wilito se convirtió en el fanático criollo número uno. Su primer contacto con el deporte de la ciudad fue en un juego de los Criollos en el Béisbol Profesional, para luego continuar como seguidor de los equipos cagüeños en el baloncesto, el voleibol en sus dos ramas, muy especialmente a sus querendonas Criollas del voleibol femenino, que al igual que los Criollos son las actuales campeonas de Puerto Rico.

Comments 1

  1. Jose Aviles

    Ayudenme,
            Estoy en el Navy estacionado en Virginia y quisiera saber donde puedo conseguir la mercancia de los criollos para comprar en internet. Gracias a cualquier persona que me pueda ayudar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d