Caguas cae en 11 entradas; Mayaguez campeón

Los Indios de Mayagüez necesitaron 11 entradas, pero lograron volver al trono del béisbol profesional de Puerto Rico al vencer 8-6 a los Criollos de Caguas en el Juego 5 de la serie final, en partido celebrado en el estadio Yldefonso Solá Morales de la ciudad de Caguas.Bernie Castro, de los Indios, anota luego que al receptor de los Criollos, Raúl Casanova, se le cayera la bola en la tercera entrada. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo)
Los Indios, que conectaron la friolera de 21 imparables en el partido y tuvieron que emplearse en entradas extras por tercera vez en sus cinco juegos de serie final, obtienen así su décimosexto campeonato en la historia de la franquicia y consiguen su pase a la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, que inicia el 2 de febrero.

Mayagüez prácticamente tenía el juego en caja de seguridad entrando a la parte baja de la octava entrada con ventaja de 5-3, pero los Criollos revivieron de las cenizas con tremendo cuadrangular de César Nicolás por el jardín central ante el relevista Bill Simas, seguido en el próximo turno por otro palo de largometraje de Aaron Bates por encima del brazo extendido de Andrés Torres en el jardín central que empató las hostilidades y puso a vibrar de emoción al estadio cagueño.

El noveno episodio entonces pasó casi desapercibido gracias a la labor de los relevistas Roy Merritt y Saúl “Monaguillo” Rivera, por Mayagüez y Caguas, respectivamente.

Pero, en la décima, los Indios se acercaron al campeonato al recobrar la delantera, 6-5, tras doblete de Donny León –que fue reemplazado por el corredor emergente Antonio de Jesús–. Éste último anotó con sencillo impulsador de Ángel Sánchez que puso a gozar a los cientos de fieles de Mayagüez que se dieron cita en Caguas.

Sin embargo, los Criollos no se amilanaron y en la parte baja de la décima, le repitieron la dosis a los Indios cuando Carlos Rivera fue embasado por el taponero Fernando Cabrera y sustituido por el corredor Rey Navarro. En el siguiente turno, Navarro anotó con imparable de Nicolás al jardín central para nivelar el pizarrón 6-6.

No obstante, los Indios volvieron a la carga en la undécima entrada ante el relevista Wes Littleton con sencillo de Jesús “Motorita” Feliciano, doblete de Randy Ruiz e inatrapable de De Jesús, que le dio la ventaja definitiva a Mayagüez, 7-6. De seguido, Danny Valencia trajo la carrera de Ruiz desde tercera base con bombo de sacrifio al jardín izquierdo y amplió el margen a 8-6 para sacarle el aire a los Criollos.

Benny Cepeda entonces se encargó de cerrar con éxito la parte baja de la undécima con tres outs a paso de conga y dio pie a la celebración de los Indios.

01/29/10
Final | Boxscore
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 R H E
Indios de Mayaguez 0 0 3 1 0 0 1 0 0 1 2 8 21 0
Criollos de Caguas 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 6 10 2

5 comments

  1. soy fanatico de los indios y resido fuera de la isla por los ultimos 50 an`os y deseo felicitar al equipo de los criollos por el gran esfuezo por derrotar a los indios de mayaguez pero no lo lograron.
    no asi para muchos de sus fanaticos por la pobre conducta y el mal uso de el lenguage utilizado contra los fanaticos de el equipo de mayaguez y sus comentarios de ma gusto hacia los residentes de el area oeste. es una pena que algunas personas demuestran su poco conocimiento de del que es una competencia deportiva para denigrar asus adversarios y compatriotas. da verguenza en situacines asi llamarse uno un deportista y puertorriquen`o.
    que pobreza de cultura demostraron en esa serie de beisbol. con razon los demas paises nos catalogan despreciables… que verguenza!
    att,
    antonio padilla
    2156 quimby ave
    bronx,new york, 10473

  2. Felicitaciones a los indios, jugaron como lo que son, campeones. Soy criollo pero no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a Mako por tan excelente labor como dirigente. Lino nos llevo a la post temporada, algo que nadie se hubiera imaginado a mediados de diciembre. Lamentablemente se caso con varios jugadores (i.e., Alex Cora) que no son aptos para jugar en esta liga. Hicieron mas dan~o que bien. A la directiva de Caguas les doy las gracias por haber hecho de tripas corazones para llevarnos a la serie final. Por otro lado les pido que para el an~o que viene por favor sean mas cautelosos en la seleccion de jugadores, tanto al comienzo de la temporada como en los refuerzos para las series de post temporada. De ninguna manera vuelvan a traer a Alex Cora, Carlos Rivera, Wes Littleton, y Eduardo Morlan, estos son todos unos clecas que no tienen asunto en jugar en nuestra liga de beisbol. Estoy tan decepcionado con el desempen~o de Alex Cora. Primeramente jugo algunos 6 juegos en la temporada regular y se desaparecio hasta que entramos en las semifinales. Ahi decidio volver y practicamente fue la maldicion del equipo. Realmente su incapacidad de embasarse nos costo el campeonato. Alguien que me explique que tiene de bueno este jugador para que Mayaguez lo seleccionara para ir a Isla Margarita. Mucho ojo Mako, si no quieres que te bote los juegos en venezuela.

    Yo no se que piensan en la liga de beisbol de P.R., estos big-leaguers vienen a calentar el brazo pero no jegan de corazon como los peloteros de doble A. Deberian estar mas pendientes de esos talentos que de los «old clunkers» de grandes ligas que solo quieren jugar para que despues los firmen. Ya se ha visto como esos jugadores no se casan con el equipo, la mayoria se van cuando llega la post temporada. Entonces mi consejo es que no se permita la entrada y salida de jugadores durante toda la temporada. Recuerdan a carolina que fue a Venezuela y a Republica Dominicana a buscar jugadores de equipos que se habian eliminado? Caramba, cuaantos jugadores talentosos del patio se quedaron esperando esa oportunidad.

    Tambien estoy de acuerdo con Antonio Padilla, yo estudie en Mayaguez y a pesar de que no seria capaz de volver a vivir en Mayaguez, y de lo que se ve en la plaza por las noches, no seria capaz de insultarlos como hicieron los fanaticos criollos en el chat durante la serie final. Esto es una competencia deportiva y todos somos boricuas. Compartamos sanamente, no como salvajes. Felicidades a ambos equipos por haber jugado pelota de alta calidad. Tambien a la directiva de ambos equipos por hacer realidad este evento.

  3. Amigo usted viene aqui a criticar la conducta de algunos fanaticos criollos???? pues quitese las gringolas y antes de criticarnos pregunte el porque de esa reaccion. Pues aqui los primeros que vinieron a lanzar improperios (en nuestra casa) fueron algunos de los seguidores de su tan amado pueblo…. Y que esperaba usted!! que nos quedaramos callados!!! Pues fijese que no!! si vinieron a cucarnos…..pues que aguanten presion como machitos…. Venga….. critique ahora a sus compueblanos que entraban a nuestro chat a lanzar improperios a la Yeguita!! venga hagalo!!! Si no lo hace quedara demostrado lo que son!!!

    Que facil se le hace a usted ver solo su parte….verdad que si!! Como siempre: por lo mas facil!!!! Saludos

  4. Ahora no somos ni Criollos ni Indios….Ahora somo Puerto Rico!!! e igual como apoyamos individualmente a cada equipo debemos apoyarlos…. VIVA PUERTO RICO!!!

  5. Los 12 refuerzos de los Indios de Puerto Rico: Luis ‘Wicho’ Figueroa, Alex Cora, Raúl Casanova, Edgardo Báez, Andrew Baldwin y Saúl ‘Monaguillo’ Rivera de Caguas , Armando Ríos y Mario Santiago de Carolina, Bill Pusilpher de Arecibo y Juan Padilla, Brodie Downs y Miguel Abreu de Ponce.

    Jugadores de los Indios que no estaran disponibles para el Clásico del Caribe: Mike Maroth, Ruddy Lugo, Bobby Cramer, Jason Rice, Roy Merritt, Benny Cepeda, Andrés Torres, Donny León, Johan Limonta y Bernie Castro.

Join the Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *